TRIBUNALES
Condenado a 24 años por el asesinato de un joven en el barrio del Polígono de Toledo
La Audiencia Provincial considera probado el enseñamiento del asesino con la víctima

El acusado durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo.
Ya hay sentencia para el acusado de asesinar con un machete a un joven al salir de un bar del barrio del Polígono de Toledo. Tras el veredicto del jurado popular, la Audiencia Provincia de Toledo le ha condenado a 24 años de cárcel por un delito de asesinato con la agravante de ensañamiento.
La Audiencia Provincial considera como hechos probados que el 12 de marzo de 2023 el acusado y la víctima llegaron hacia las 2.15 horas, al local 'Pomba Gira' del Polígono de Toledo y, hasta que salieron también juntos, sobre las 4.10 horas, permanecieron en actitud amistosa, conversando entre ellos y con otros conocidos del barrio que allí encontraron.
Víctima y acusado llegaron a compartir un porro a las puertas del local cuando cerró. Iniciaron el camino de vuelta a casa a pie, pidiéndoles el acusado que le esperaran, que iba con ellos, caminando los tres juntos en dirección a Las Malvinas, donde residían.
Por el camino, según relata el fallo, ya en la calle Río Alberche, a la altura del número 56, la víctima le preguntó, con el vaso en la mano y en estado muy ebrio, si le pasaba algo con él y éste le contestó que "no".
"En ese momento, de forma inesperada y sorpresiva, se sacó del bolsillo de la chaqueta un machete de grandes dimensiones, al tiempo que, con el brazo izquierdo, inmovilizaba a la víctima y desde atrás agarrándole por el cuello y, acto seguido, con el propósito de quitarle la vida, o asumiendo que su conducta podría provocar tal resultado, le comenzó a propinar hasta 12 puñaladas rápidas y sucesivas", apunta.
Puñaladas en la espalda y en la cabeza
Constata la sentencia que las puñaladas se las dio en la cabeza y luego en la espalda. La víctima intentó girarse a la izquierda, levantando el brazo izquierdo para cubrirse frente al ataque, dándole entonces el acusado puñaladas en los brazos.
El tribunal afirma que le asestó un golpe en la axila izquierda, con trayectoria oblicua de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, atravesando los músculos tríceps, redondo mayor y menor, seccionando la arteria y venas axilares.
Continuando con su ataque, le asestó, en la cara anterior del tórax, otras dos puñaladas que le seccionaron el músculo pectoral izquierdo. Tras ello el acusado huyó.
Tras caminar unos pocos metros, la víctima se desplomó diciendo: "Me muero, me muero" a su acompañante, que le cargó en brazos y se dirigió hacia el centro de salud del Barrio de Santa María de Benquerencia, ubicado a unos metros, en la calle Guadarrama, a cuyas puertas no consiguió llegar por faltarle la fuerza suficiente y falleció a escasos 15 metros del centro de salud, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios por atenderle.
El fallecimiento se produjo por shock hipovolémico a causa de la sección de la arteria y venas axilares que le provocó la puñalada en la axila, herida incompatible con la vida, que dio lugar a una hemorragia masiva rápida, pérdida de sangre a la que coadyuvaron las demás heridas.
El acusado huyó corriendo con el machete en la mano hasta llegar al paso de peatones entre las calles Guadarrama y Valdemarías que cruzó ya a paso más tranquilo, mientras se guardaba el machete en el bolsillo trasero del pantalón, dirigiéndose a su domicilio y deshaciéndose en el trayecto del arma que no fue recuperada.
Una vez en su casa, se encerró, se lavó y cambió de ropa, desprendiéndose de la que vestía en el momento de los hechos, permaneciendo oculto sin dar señales de su presencia a los agentes de la Policía Nacional que se personaron y llamaron a la puerta a las 5.15 horas así como a las 7.20 horas.