CASTILLA-LA MANCHA
Inauguradas las obras de rehabilitación de la Consejería de Hacienda
En 2023 se comenzó una profunda rehabilitación integral par dar más luz, eficiencia y funcionalidad, respetando su monumentalidad
(Foto de ARCHIVO) Fachada de la Consejería de Hacienda 04/10/2025
Este lunes, 6 de octubre, se ha inaugurado en Toledo la rehabilitación del edificio que alberga la sede de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha. Se le conoce como edificio del Nuncio y acogió una institución psiquiátrica durante casi 200 años en las que atendió a personas con enfermedades mentales.
En 1985 se transformó el edificio para servicios administrativos de la Junta de Castilla-La Mancha.
En enero de 1986, los reyes inauguraron la primera gran reforma de un edificio declarado Bien de Interés Cultural. En 2023 se comenzó una profunda rehabilitación integral par dar más luz, eficiencia y funcionalidad, respetando su monumentalidad.
Las obras, en el edificio se han podido acometer gracias a la colaboración de distintas administraciones y a la ejecución de fondos europeos.
Según la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, "una actuación con una inversión de 13 millones de euros, de los que 10 millones proceden del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto del PIREP, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos".
Un proyecto de reforma que comenzó en el año 2022 pero que se fue postergando en el tiempo como ha señalado Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ha contado no sólo con fondos europeos también la colaboración de otras administraciones como la Diputación de Toledo. Para su presidenta, Conchi Cedillo, ha sido un ejemplo de colaboración y lealtad institucional.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en el acto de inauguración que antes de que acabe el año, se licitará la obra de iluminación artística.