OPERACIÓN POLICIAL

Varias denuncias en Ciudad Real destapan una red de estafas masivas por internet

La Guardia Civil cierra 15 páginas web que nunca enviaban a los compradores los pellets y productos electrónicos adquiridos 

Guardia Civil

Guardia CivilGuardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a estafar masivamente a través de Internet tras detectar los primeros indicios y denuncias en varios puntos de la provincia de Ciudad Real

La operación 'FETCH', en cifras 

477 delitos y 227.000 euros estafados

Como resultado, los agentes han conseguido cerrar 15 páginas web de ámbito nacional dedicadas a la compraventa fraudulenta de pellets y productos electrónicos, mercancía que nunca era enviada a los compradores. 

Hay una persona detenida y otras 18, investigadas y se han bloqueado, además, 28 cuentas bancarias en distintos países europeos: España, Francia, Italia y Portugal. En total, se han esclarecido 477 delitos de estafa en todo el territorio nacional con los que los ciberdelincuentes habían conseguido, según las cantidades que han podido ser detectadas, 227.000 euros.

Así se ha desarrollado la operación iniciada en Ciudad Real 

El Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos junto al Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real iniciaba su investigación después de que varios compradores denunciaran los hechos en diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real: el articulo adquirido por internet nunca llegaba al comprador. 

Desde el inicio de las investigaciones, los agentes comprobaron los Dominios Web utilizados para estafar y, de forma paralela, se procedió al estudio de las cuentas bancarias hacía donde se enviaba el dinero que las víctimas abonaban por los productos adquiridos. 

La coordinación de las unidades investigadoras permitió bloquear rápidamente los dominios Web impidiendo así que los ciberdelincuentes continuaran con su actividad.

Transferían el dinero estafado al cambio en criptomonedas para dificultar una posible investigación 

Por otro lado, la Guardia Civil confirmó la existencia de un entramado interno donde conseguían enviar rápidamente el dinero estafado desde cuentas bancarias españolas u otras cuentas, cuyo destino eran otros países de la Unión Europea -Italia, Francia y Portugal- que era derivado al cambio en criptomonedas. 

Utilizaban varias empresas 'Exchange'  con el objetivo de dificultar una posible investigación policial y la localización del dinero estafado a las víctimas utilizando lo que en argot policial se conocen como “mulas económicas”.

Las actuaciones judiciales han sido llevadas por diferentes Juzgados de la provincia de Ciudad Real y León.

Cómo evitar estafas on-line

Desde la Guardia Civil nos ofrecen varias recomendaciones para evitar estafas a través de internet: 

  • Desconfíe de cualesquiera páginas Web donde se ofertes productos a muy bajo precio, o productos ofertados Redes Sociales que redirigen a otras páginas Web
  • No realice compras en páginas Web donde le soliciten directamente su número de tarjeta bancaria fecha de caducidad y CCV o solicite el pago por trasferencia bancaria.
  • No sean seducidos por productos a muy bajo precio, como ULTIMAS UNIDADES, PROMOCIÓN, OFERTA EXCLUSIVA, NUEVOS SOCIOS... en páginas Web no conocidas o que no están bien posicionadas en los buscadores y que no posean pasarelas de pago seguras (PAYPAL, APPLEPAY, GOOGLEPAY, E-WALLET, ETC).
  • No obstante, en el caso de haber “caído” , se recomienda denunciar lo ocurrido en el Puesto de la Guardia Civil más cercano a su localidad tan rápido como sea posible

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder