TOLEDO

Se derrumba la fachada de un edificio histórico en Oropesa

No se han producido daños tras el derrumbe y ahora el Ayuntamiento está llevando a cabo los trabajos de desescombro

Fachada edificio

Se derrumba la fachada de un edificio histórico en OropesaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La fachada del antiguo Colegio de los Jesuitas de Oropesa (Toledo), datado a comienzos del siglo XVII, se ha derrumbado a las 00.30 horas de este miércoles. Un Edificio de propiedad privada que llevaba ya unos años con riesgo de derrumbe. Así lo ha confirmado a Radio Castilla-La Mancha, el alcalde del municipio, Rubén Zapardiel.

Los bomberos de Talavera han acudido hasta el lugar en el que se ubica este edificio, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC). Estos lo han estabilizado y han asegurado la zona, en la que no se han lamentado daños personales, gracias a hora en la que se produjo el derrumbe. "Menos mal que ha sido en un horario nocturno en el que apenas había influencia de gente", afirma Zapardiel en CMM. 

Este edificio era histórico y desde el Ayuntamiento estaban "realizando las gestiones oportunas, peleábamos mucho para que la propiedad se hiciese cargo del estado ruinoso", declara el alcalde. 

Por su parte, los vecinos ya mostraban su preocupación por el estado en el que se encontraba el edificio, apuntalado en su interior y sufriendo mayores daños tras las últimas lluvias. Edificio que además, se encuentra en un lugar con gran afluencia de gente, donde además del mercado medieval, también se realiza el mercadillo semanal, también hay un bar cerca y los niños realizan numerosas actividades escolares entorno a ese lugar.

Como explica el alcalde, estaban intentando lograr la catalogación necesaria para poder acceder al edificio y "proceder a los movimientos oportunos".

Se mantienen las jornadas medievales

Por ahora, el Ayuntamiento está llevando a cabo los trabajos de desescombro, pero no paralizarán las jornadas medievales que se están desarrollando en el municipio. "Estamos en las fechas más importantes del año con las jornadas medievales, y tenemos que intentar llevar la máxima tranquilidad y seguridad posible". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder