Desarticulada en Toledo una red que cultivaba y exportaba marihuana a Europa

INDOOR MAGAN(M)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía Nacional ha logrado la detención de los once integrantes de una doble red asentada en la provincia de Toledo, que se dedicaba al cultivo de marihuana para exportarla posteriormente a diferentes países de Europa.

Según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, en septiembre de 2021, la Policía Nacional obtuvo los primeros indicios que apuntaban a la existencia de un complejo entramado criminal dedicado a cultivar marihuana para su exportación.

Cinco centros diferentes de cultivo de droga

Gracias a la colaboración de las policías locales de las poblaciones implicadas, y tras seis meses de ardua investigación, los agentes consiguieron desenmascarar dos grupos criminales, liderados por la misma persona, que gestionaban hasta cinco centros diferentes de cultivo de droga: uno en Magán, otro en Olías del Rey, uno más en Villasequilla y dos en la localidad de Recas.

Cada uno de los integrantes de esta red desempeñaba una función concreta, de modo que mientras unos se dedicaban al cultivo, otros estaban especializados en el cuidado de la droga durante su fase de crecimiento, otros colaboraban durante la fase de recolección y finalmente, tras su empaquetado, el "jefe", asentado en la ciudad de Toledo, se dedicaba a distribuir al menudeo diferentes tipos de sustancias estupefacientes en su propio domicilio.

19 kilos de marihuana listos para su distribución

El punto final a esta operación se puso el pasado 9 de febrero, cuando la Policía Nacional efectuó seis registros en los inmuebles que utilizaban para desarrollar su actividad criminal, logrando la detención de 11 personas, así como la incautación de 2.367 plantas de Cannabis Sativa, 19 kilogramos de marihuana lista para distribuir y 125.010 euros en efectivo.

Durante el registro en la vivienda que utilizaba el supuesto dirigente, los agentes hallaron 8,6 kilogramos de marihuana, 267 gramos de hachís, 3 gramos de cocaína, 29 pastillas de éxtasis y 1,5 gramos de MDA.

De todos los detenidos se dio cuenta al actual Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo, donde tendrán que responder de la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder