TOLEDO

Desmanteladas dos fábricas clandestinas de tabaco, una de ellas en Talavera de la Reina

La otra ha sido desmantelada en Valencia en una operación policial en la que se ha detenido a trece personas

Se han intervenido 15 toneladas de picadura de tabaco.Policia

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Desmanteladas dos fábricas clandestinas de tabaco, una de ellas ubicada en Talavera de la Reina y otra en la provincia de Valencia. Se han intervenido 15 toneladas de picadura en sus distintas fases de producción y más de 180.000 cajetillas de tabaco falsificado. 

Hay trece personas detenidas por presuntos delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y de pertenencia a organización criminal.

La operación se inició el pasado mes de junio, cuando se tuvo información de la existencia de una organización criminal en Talavera de la Reina liderada por una persona que se dedicaba al contrabando de picadura de tabaco. Recibía la hoja de tabaco en bruto y una vez tratada la distribuida por diferentes fábricas clandestinas dedicadas a elaborar cigarrillos.

Una vez identificado este individuo y la nave que recepcionaba el material en una  nave situada en el denominado Paraje Arambeles, se estableció un dispositivo de vigilancia para detectar la entrada de vehículos sospechosos e instalar un dispositivo de seguimiento para localizar la fábrica. Fue en noviembre cuando se detectó una furgoneta de alquiler sospechosa.

En Valencia se dedicaban a la fabricación de cigarrillos

Esta furgoneta se desplazó hasta una nave del barranco El Bosquet, en la localidad valenciana de Mogente. Allí se encontraba la nave dedicada a la fabricación de los cigarrillos con la picadura del tabaco.

Inmediatamente, los investigadores decidieron proceder a los registros de ambas naves que concluyó con el desmantelamiento de las dos naves industriales clandestinas.

Así se constató que, por un lado, en la nave ubicada en Talavera de la Reina se desarrollaba la fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco y en la situada en la provincia de Valencia se producían los cigarrillos, las cajetillas y el empaquetado para su distribución en el mercado nacional y de otros países de la Unión Europea.

Fueron intervenidas 15 toneladas de picadura y numerosos palés con el cartonaje de una marca comercial de tabaco, así como más de 180.000 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas listos para su distribución.

La operación se ha saldado con la detención de 13 personas, cinco de ellas en Talavera de la Reina y ocho en Mogente.