SUCESO

Desmantelado un grupo criminal especializado en ataques a cajeros automáticos con explosivos

Robaron más de 200.000 euros, ocasionando cuantiosos daños en locales, que quedaban prácticamente destrozados y en riesgo de derrumbe.

POLICÍA NACIONAL

Desmantelado un grupo criminal especializado en ataques a cajeros automáticos con explosivosPOLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional, junto con la Guardia Civil, ha desmantelado a un grupo criminal que estaba especializado en atacar cajeros automáticos con explosivos. 

Para ello, crearon un artefacto metálico que rellenaban con pólvora prensada obtenida del interior de petardos de gran tamaño al que colocaban una resistencia.

Posteriormente, la conectaban a una batería eléctrica en el momento del ataque, iniciando así la detonación. 

PETARDOS

Petardos localizados en uno de los registrosPOLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

En total, sustrajeron más de 200.000 euros en dos entidades bancarias ocasionando cuantiosos daños en los locales, que quedaban prácticamente destrozados y en riesgo de derrumbe.

Este grupo criminal actuaba por varios lugares de la geografía española como Toledo, Madrid y Valencia, en los que cometían robos con fuerza en empresas o naves industriales con vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos.

Seis detenidos y 54 delitos

A principios del mes de marzo se llevaron a cabo nueve registros entre Madrid y Toledo, uno de ellos en una nave comercial. Se pudieron intervenir útiles y efectos para la comisión de los robos así como material para la apertura y sustracción de vehículos. En uno de los registros realizados se localizó una plantación de marihuana.

PLANTACIÓN MARIHUANA

Plantación de marihuana localizada en uno de los registrosPOLICÍA NACIONAL y Guardia civil

Los seis detenidos son considerados presuntos autores de 54 delitos: tres robos con fuerza mediante el uso de explosivos, diez robos con fuerza a empresas, 30 sustracciones de vehículos, un robo con violencia e intimidación, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de daños, un delito de falsificación documental, un delito de sustracción de placas de matrícula, un delito contra la salud pública y un delito contra la seguridad vial.

Robaron más de 200.000 euros

El grupo criminal cometió su primer ataque a una entidad bancaria, donde lograron sustraer más de 120.000 euros. Tres meses después cometieron un nuevo hecho en el que con el mismo método se apoderaron de 90.000 euros. 

Hubo un tercer robo con fuerza en enero que no pudieron llegar a consumar, ya que la caja fuerte del dispensador de los billetes había sido reforzada con un sistema antiexplosión.

Tras numerosas averiguaciones su pudo determinar la participación de este grupo en otros robos, entre los que destacan los cometidos en las localidades de Gandía (Valencia) y Alcobendas (Madrid) en los que sustrajeron más de 700 teléfonos móviles y 10.000 euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder