OPERACIÓN ANTIDROGA

Detenidos seis traficantes por secuestrar y extorsionar a miembros de otra banda criminal en Toledo

Los miembros del grupo violento especializado en vuelcos, que dieron una paliza a dos mujeres haciéndose pasar por policías, han sido localizados en Ocaña, Carranque, Toledo y Camarenilla

Material intervenido en el marco de la operación Jacol, 31 de julio de 2023

Material intervenido en el marco de la operación Jacol, 31 de julio de 2023Guardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Toledo a seis integrantes de un grupo criminal especializado en 'vuelcos' -secuestros o extorsiones a miembros o familiares de otras bandas para apropiarse de droga y  dinero-.

Los delincuentes, disfrazados de policía, bloquearon el vehículo en el que viajaban las víctimas a la salida de la cárcel de Ocaña, donde habían acudido a visitar a sus parejas encarceladas por tráfico de drogas, las subieron a un furgón para, después, maniatarlas y golpearlas. 

Las detenciones, que se han producido en varias fases, han tenido lugar en las localidades de Ocaña, Carranque,  Toledo capital y Camarenilla y con ellas ha quedado desarticulado este grupo criminal.

Instalaron dispositivos GPS en los vehículos de las víctimas

La investigación arranca con la denuncia de dos mujeres tras ser bloqueadas por un vehículo del que bajaron varias personas que, disfrazadas de policías, las subieron al furgón, las maniataron y las golpearon "brutalmente", según un comunicado de la Guardia Civil, donde se precisa que tuvieron que recibir asistencia médica debido a las lesiones. 

Los agentes han comprobado que los detenidos habían colocado previamente dispositivos GPS en los vehículos de las víctimas para controlar sus movimientos.

Tras la denuncia interpuesta por las víctimas, la Guardia Civil, sirviéndose de distintas bases de datos, los agentes lograron dar con uno de los autores, sobre el que también pesaba una orden de detención europea en vigor.

En la primera fase de la 'operación Jacol' se detuvo a un hombre en Carranque -Toledo- en posesión de casi cuatro kilos de cocaína, una plantación en el interior de su vivienda con 1.200 plantas de marihuana, hachís y cinco dispositivos GPS idénticos a los instalados en el vehículo de las denunciantes. Otras dos personas fueron detenidas en Ocaña, también en la provincia de Toledo, el día siguiente.

En una segunda fase, los investigadores identificaron a los otros tres miembros de la banda; dos de ellos, detenidos en Toledo capital y otro en el municipio de Camarerilla. Uno de los detenidos residía en el municipio madrileño de Serranillos del Valle, donde la Guardia Civil halló dos revólveres y 1.700 euros en metálico. 

Dos revólveres incautados en el marco de la operación Jacol, 31-07-2013

Dos revólveres incautados en el marco de la operación Jacol, 31-07-2013Guardia Civil

A los arrestados se les imputan los delitos de detención ilegal, organización criminal, robo con violencia, lesiones, tráfico de drogas, falsificación de documento público, tenencia ilícita de armas y hurto de uso de vehículo de motor.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder