TOLEDO

Dos detenidos tras participar en carreras ilegales en Seseña y Yeles (Toledo)

Hay un plan específico de la Comandancia de Toledo para detectar, neutralizar y disolver las denominadas KDDS (quedadas) o carreras ilegales de vehículos

Las actuaciones se enmarcan en la Operación FRENO, dirigida a prevenir y neutralizar concentraciones y carreras ilegales de vehículos en la provinciaGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

La Guardia Civil ha detenido a dos varones como presuntos autores de los delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad y conducción temeraria tras participar en carreras ilegales en Seseña y Yeles, ambas localidades de Toledo. 

Los hechos se produjeron el pasado 31 de enero, cuando alrededor de las 23:00 horas, una patrulla en Seseña observó a dos turismos compitiendo a gran velocidad. Uno de ellos con la matrícula oculta. Al proceder a su identificación, el conductor emprendió la huida, realizando maniobras temerarias. Finalmente, el vehículo pudo ser interceptado y el conductor detenido.

Horas más tarde, en Yeles, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una posible concentración no autorizada de vehículos en el polígono industrial. En la Estación se habían congregado cerca de un centenar de turismos, varios con las placas tapadas y realizando derrapes y carreras en vía pública. Al aproximarse para identificar a uno de los participantes, el conductor huyó a gran velocidad, perdiendo el control del vehículo y colisionando contra un poste. 

Estas intervenciones se integran dentro de la Operación FRENO, un plan específico de la Comandancia de Toledo para detectar, neutralizar y disolver las denominadas KDDS (quedadas) o carreras ilegales de vehículos. Episodios de elevada peligrosidad y su creciente incidencia en la provincia. 

El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público e impedir estos eventos asociados a velocidades excesivas, maniobras peligrosas, molestias vecinales, riesgos de accidentes graves y, en ocasiones, a la comisión de otros delitos.

Las penas por desobediencia grave pueden conllevar hasta 12 meses de prisión y multas de hasta 6.000 euros, mientras que la conducción temeraria está castigada con penas de prisión de hasta 2 años, suspensión del permiso de conducir de 1 a 6 años y multas de hasta 10.000 euros.

Las penas por desobediencia grave pueden conllevar hasta 12 meses de prisión y multas de hasta 6.000 euros, mientras que la conducción temeraria está castigada con penas de prisión de hasta 2 años, suspensión del permiso de conducir de 1 a 6 años y multas de hasta 10.000 euros

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.