AGUA

Drástico descenso del caudal del río Tajo a su paso por Toledo en las últimas horas

El río registró ayer martes un brusco descenso de su caudal. En apenas tres horas, pasó de 30 metros cúbicos por segundo a 13.

Imagen de las últimas horas del caudal del río Tajo a su paso por Toledo (09/07/2025).

Imagen de las últimas horas del caudal del río Tajo a su paso por Toledo (09/07/2025).CMM

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

Tras las intensas lluvias de marzo, el caudal del río Tajo a su paso por Toledo alcanzó máximos históricos, llegando a rozar los 480 metros cúbicos por segundo. 

Para el 24 de marzo bajaba diez veces por encima de lo habitual. Cuatro meses después, la imagen del río no tiene nada que ver con la de la primavera pasada. 

El caudal es más bajo desde hace semanas, pero ayer mismo martes 9 de julio hubo un episodio bastante llamativo. En apenas 3 horas, pasó de 30 metros cúbicos por segundo a 13.

De forma anómala, el caudal del río había llegado a bajar a 13 metros cúbicos por segundo, aunque esta mañana de miércoles 9 de julio había vuelto a subir, alcanzado un caudal de casi 29 metros cúbicos.

Un aumento repentino, seguido de un nuevo descenso. Un comportamiento anormal:

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado desconocer los motivos que provocaron el descenso brusco del martes.

"Yo supongo que la Confederación sí que sabrá qué es lo que ha sucedido. Evidentemente, el Gobierno de Castilla-La Mancha en estos momentos no tiene la información al respecto, pero sí que hay que tener en cuenta que, últimamente, ha habido una bajada de nivel en general de todos los caudales, precisamente por las altas temperaturas, que están haciendo que, evidentemente, se vaya evaporando más el agua", ha dicho Gómez, preguntada por esta cuestión.

La titular regional de Desarrollo Sostenible ha indicado que, aunque parezca que tiene mucha agua, realmente el Tajo a su paso por Toledo es "una lámina ancha, pero la profundidad es muy pequeña".

"En el momento que haya decrecido el volumen de agua, evidentemente, baja la lámina de agua. Además, las arenas acumuladas como consecuencia de los arrastres que hubo de las últimas danas también impiden el tránsito del agua. Por lo tanto, cuando desciende el volumen de agua que pueda bajar por el río, pues tenemos esa problemática", ha añadido.

Además, Mercedes Gómez ha pedido que se respeten caudales ecológicos del Tajo:

Una bajada del caudal del río que también se nota en Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina, esa bajada de caudal afecta al club de piragüismo. Su embarcadero apenas tiene agua y la poca que tiene está estancada.

Esto impide que puedan entrenar en plena época de competiciones. Además,  es un perjuicio económico ya que se han visto obligados a suspender actividades:

CMM/Europa Press

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder