ARTE

Encuentran un cuadro de Goya que desapareció de Talavera de la Reina hace dos siglos

La obra, un retrato de Fernando VII, fue encargada por el Consistorio en 1808, pero los saqueos durante la Guerra de Independencia hicieron que se perdiera hasta ahora.

Retrato del rey Fernando VII que encargó el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo, centro de España) para sus dependencias hace 216 años al pintor Francisco de Goya y que desapareció durante la Guerra de la Independencia española.

Retrato del rey Fernando VII que encargó el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo, centro de España) para sus dependencias hace 216 años al pintor Francisco de Goya y que desapareció durante la Guerra de la Independencia española.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

En 1808, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en Toledo, encargó al pintor Francisco de Goya un retrato del rey Fernando VII para sus dependencias. Una obra que desapareció durante la Guerra de Independencia, entre 1808 y 1814, y que ahora ha aparecido en la Comunidad de Madrid.

El abogado y tasador de arte Javier Gallego ha sido la persona que ha dado con su paradero. Según explica a EFE, el valor del cuadro, de 69 por 60,5 centímetros, se sitúa entre los 15 y los 20 millones de euros

El cuadro fue encargado al pintor en verano de 1808 por el Ayuntamiento de Talavera. Se trata de un retrato de medio cuerpo de Fernando VII a los 23 años. En la pintura, aparece uniformado con la banda de Carlos III, insignias y el Toisón de Oro. Los encargos de retratos del rey por parte de Ayuntamientos eran algo habitual en la época, pues así mostraban su lealtad al monarca. 

Robo del cuadro y creación de una réplica

A finales de verano, el cuadro llegó a su destino: el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Pero con el inicio de la Guerra de Independencia, en la que había "orden expresa de saquear", la obra desapareció y fue sustituida por una réplica realizada por el pintor Vicente López Portaña. 

El retrato, junto a otros cuadros, fue recuperado en 1813, tras la derrota de los franceses. Este, en particular, fue entregado al duque de Wellington y años después se sacó en subasta. En la década de 1990, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) publicó que había constancia del pago del Ayuntamiento de Talavera al pintor por el cuadro. 

En marzo de este 2024, Gallego, que lleva investigado el paradero el cuadro desde el descubrimiento del CSIF, recibió "una enigmática llamada de un abogado", que le dijo que uno de sus clientes era el actual propietario de la obra. La compró hace unos años, de forma legítima y en una subasta pública, y había dado parte al Ministerio de Cultura de su adquisición.

Regreso de la obra a Talavera

Las pruebas que se han realizado del cuadro, según explica el tasador, han confirmado que se trata de la obra que Goya hizo expresamente para el Ayuntamiento talaverano. 

Dos siglos después, la obra podría volver a su lugar de origen. El actual dueño del cuadro ha planteado la posibilidad de exponer el retrato en depósito en Talavera durante, al menos, tres años, con el fin de que se pueda visitar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder