MUNICIPIOS

Escalona pasa de 4.000 empadronados a más de 30.000 vecinos en verano

Escalona pasa de 4.000 vecinos empadronados a los 30.000 habitantes.

Imagen de Escalona desde las orillas del río Alberche

Imagen de Escalona desde las orillas del río AlbercheAyuntamiento de Escalona

NATALIA GUADAMILLAS 
Seguir al autor

En muchos pueblos de Castilla-La Mancha, la población aumenta en los meses de verano, y más en puentes como el del Puente del 15 de Agosto, donde la mayoría de municipios celebran sus fiestas patronales. Un incremento exponencial que pone en jaque a algunos ayuntamientos ya que, con los mismos recursos, tienen que atender al doble de habitantes. En la provincia de Toledo, ocurre en Escalona. 

Durante los meses de julio y agosto, Escalona pasa de 4.000 vecinos empadronados a los 30.000 habitantes. A estos se suman, las miles de personas que cada fin de semana se acercan a bañarse al río Alberche, uno de sus principales atractivos. Desde el Ayuntamiento están acostumbrados porque ocurre cada verano, nos dice su alcalde. Para ellos refuerzan todos los servicios municipales y aumentan la plantilla en 100 personas más

"En el verano estaremos trabajando más de cien personas más que invierno para dar servicios de limpieza y mantenimiento a muchas calles y urbanizaciones"Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez ha explicado en Radio castilla-La Mancha , que la recogida ordinaria de la basura se refuerza en cuanto puntos de recogida, también ocurre lo mismo con los restos de poda, de enseres", son algunos de los servicios que dependen del Consistorio que se amplían durante la etapa estival. 

También se incrementan los efectivos de la Policía Local, con comisiones de servicio de agentes de otras localidades, al igual que se amplía el número de trabajadores que se encargan de la celebración de las fiestas de la localidad que se inician esta semana.

Este aumento de población también conlleva por parte de la Administración regional el refuerzo de los servicios sanitarios.

Escalona es una de las localidades en la que se refuerza la atención primaria con un médico y un enfermero más, como  ha contado a Radio Castilla-La Mancha el secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo. Reconoce que durante estos meses la sobrecarga de trabajo es mayor y pide aumentar la dotación de las plantillas durante el año al estar agotada la bolsa de médicos que cubrían las vacantes de verano.

Los servicios de los centros de salud se reorganizan y disminuyen las consultas para que los sanitarios puedan disfrutar de sus periodos vacacionales. Los que se quedan tienen que afrontar los repuntes poblaciones de la mayoría de la zonas rurales de la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder