TOLEDO

El exalcalde de Hormigos y el arquitecto municipal serán juzgados por permitir construir viviendas en suelo rústico

Ambos se enfrentarían a una pena de 18 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio.

Redacción CMM
Seguir al autor

El exalcalde de Hormigos y quien fuera arquitecto municipal hasta el año 2009 serán juzgados el próximo martes, 9 de abril, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo. Ambos han sido acusados de conceder a una empresa licencia para construir diez viviendas en una zona calificada como suelo rústico en el año 2007, por lo que se enfrentarían a una pena de 18 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio. 

En septiembre de 2007, la empresa Alfalex Gestión Inmobiliaria SL solicitó autorización al Ayuntamiento de Hormigos para la creación de un estudio de detalle para ordenación de los terrenos ubicados en una zona cuya calificación urbanística era de suelo rústico de reserva

La solicitud fue informada desfavorablemente por el Secretario Municipal, pero, a pesar de ello, el exalcalde dictó Decreto aprobando el estudio, prescindiendo del procedimiento legalmente establecido y del que había sido oportunamente informado por el secretario del Ayuntamiento.

En el caso del arquitecto técnico municipal, en noviembre del mismo año, y una vez dictado el Decreto de aprobación por parte del alcalde, emitió un informe urbanístico sobre el estudio de detalle favorable, señalando que la parcela pertenecía al suelo urbano consolidado del nuevo Plan de Ordenación Municipal.

El nuevo Plan no estaba vigente en el momento del informe

No obstante, el nuevo Plan acababa de ser inicialmente aprobado por el Ayuntamiento y no entraba en vigor hasta su aprobación definitiva, por lo que en la fecha del informe regían las Normas Subsidiarias de Planeamiento, conforme a las cuales la calificación urbanística del suelo era de rústico de reserva.

Aprobado el estudio de detalle por el entonces alcalde, Alfalex S.L. solicitó en octubre de 2007 una licencia para la construcción en los terrenos de 10 viviendas unifamiliares adosadas, solicitud informada, en noviembre de 2007, favorablemente por el arquitecto técnico municipal en aplicación de un Plan de Ordenación Municipal no vigente y contrario a la calificación urbanística de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento. 

Y, además, con el informe emitido por el Departamento de Control del Colegio oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha sobre el proyecto básico de ejecución de las 10 viviendas, en el que se indicaba que el estudio de detalle y el Plan de Ordenación Municipal estaban pendientes de aprobación, y con el informe desfavorable del secretario municipal.

Con todo ello, el exalcalde dictó Decreto otorgando a la empresa Alfalex licencia de obra para la construcción de las 10 viviendas unifamiliares adosadas en terrenos rústicos de reserva.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder