ESTRELLAS MICHELÍN

Gala Michelín 2023: ¿sumará Castilla-La Mancha nuevas estrellas?

La Gala de las estrellas Michelin se celebrará este año por primera vez en Castilla-La Mancha

gala estrella michelín 2023

La Gala de las estrellas Michelin se celebrará este año por primera vez en Castilla-La ManchaTOLEDO

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Guía Michelin España y Portugal 2023 se presenta esta noche en Toledo en una gala que promete ser de celebración porque habrá "muchas nuevas estrellas" y una apuesta por jóvenes cocineros que han arriesgado con proyectos muy personales.

Entre las incógnitas de la velada estarán las de saber si habrá más de 11 locales con tres estrellas (los conocidos como "triestrellados"), la cifra actual, o si Castilla-La Mancha sumará alguna condecoración más.

Así será la gala de estrellas Michelin 2023

La ceremonia, conducida por la presentadora y actriz Berta Collado, se celebrará a partir de las 20:00h en el Palacio de Congresos El Greco.

Mónica Rius, directora de comunicación de Michelín España, ha comentado en CMM algunas de las novedades que se podrán ver en la "gala de la celebración", entre ellas el premio a "jefe de sala", para dar valor a los equipos que trabajan en los restaurantes y que hacen que experiencia gastronómica sea completa.

Lo que podemos confirmar es que las estrellas estarán este año "muy repartidas tanto por grandes ciudades como por poblaciones más pequeñas".

Michelin apostará además por jóvenes que demuestran su valentía con la apertura de restaurantes "novedosos, innovadores y de calidad".

Se repartirán también estrellas verdes a los establecimientos más sostenibles, se entregarán los premios Jóvenes Chefs y Chef Mentor.

Aunque se perderán "muy poquitas" estrellas (por cierre, pérdida de calidad o cambio de concepto) será una noche de nervios y emoción entre los más de 700 invitados de esta gala que por primera vez acogerá Castilla-La Mancha.

Los "chefs estrella" de Castilla-La Mancha

Quienes estarán al frente de los fogones, en la cena que se dará tras la gala, serán chefs Fran Martínez (restaurante Maralba, en Almansa, con dos Estrellas Michelín) e Iván Cerdeño (restaurante Iván Cerdeño, en Toledo, con dos Estrellas Michelín). 

El resto del equipo estará formado por otros chef de la región como Carlos Maldonado, Enrique Pérez,Jesús Segura, José Antonio Medina, Miguel Ángel Expósito, Pepe Rodríguez y Samuel Moreno, todos ellos con una estrella Michelín.

Además, en Castilla-La Mancha también destacan nueve restaurantes con la distinción Bib Gourmand y diez establecimientos recomendados por la calidad de su cocina.

La gastronomía manchega "va dar que hablar"

Fran Martínez, coordinador gastronómico de de la Gala Michelín, también ha hablado para CMM asegurando que en Castilla-La Mancha "llevamos mucho tiempo luchando para que la cocina manchega llegue hasta donde está ahora, tenemos mucho que decir".

Está convencido de que esta noche "la cocina manchega está en su momento" y "va a haber un aumento importante de estrellas Michelín en Castilla-La Mancha" esta noche.

Por su parte, Mónica Rius, aseguraba que gracias a la adaptación de los platos tradicionales de la región "la gastronomía de manchega va a dar que hablar".

La Guía Michelin 2022 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand (excelente relación calidad-precio), además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.

El impacto económico de la Gala Michelín

Se calcula que en torno a 5 millones de euros son los que va a dejar esta gala Michelín en la ciudad de Toledo. Los hoteles han colgado el cartel de completo.

 La gastronomía mueve a muchos turistas: se calcula que un 53% viajan por este motivo. Así lo anunciaba la consejera de economía, Patricia Franco.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder