TOLEDO

Una gran bola de fuego caída del cielo sorprende a los vecinos de Argés

El análisis preliminar del evento indica que el meteorito no se destruyó completamente en la atmósfera, según Red de Meteoros

Imagen captada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

Imagen captada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.mccmm2

Redacción CMM
Seguir al autor

49.000 kilómetros por hora. Esa es la velocidad que llevaba el meteorito que procedía de un asteroide y que recorrió este domingo 78 kilómetros, en la atmósfera, para acabar desintegrándose sobre la vertical de Argés.

Ocurrió a las 21:28 horas y su impacto contra la atmósfera generó una espectacular. El análisis preliminar del evento indica que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera, por lo que una parte de ella habría sobrevivido y caído al suelo en forma de meteorito en este municipio de la provincia de Toledo.

Los vecinos de Argés, que además estaban de romería, se quedaron perplejos al ver esta bola de fuego que superaba el tamaño de la luna llena.

La roca, al sobrevolar Madrid y Castilla-La Mancha, provocó un brillo superior al de la Luna llena, que fue observado por multitud de testigos desde toda la Península que se hicieron eco del fenómeno en redes sociales.

Vídeo de la bola de fuego sobre Argés

Según informa la Fundación Astrohita, el fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMM) opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), en el marco del Proyecto Smart coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

La bola de fuego también fue grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada) y Huelva, y ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esa enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y se generase así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 88 kilómetros sobre la localidad de Torrejón de Velasco (sur de la Comunidad de Madrid), desde donde avanzó en dirección suroeste y se extinguió a una altitud de unos 24 kilómetros sobre la localidad de Argés (provincia de Toledo).

Otro bólido de basura artificial se pudo ver el sábado

Un día antes, un bólido artificial iluminó el cielo en varios puntos de la Península en su reentrada en la atmósfera, pero en este caso, al parecer, era parte de la carga útil de un satélite, en concreto de un satélite militar estadounidense.

Se pudo ver desde Cuenca, Guadalajara o Campo de Criptana y Toledo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder