TOLEDO

Una explosión provoca un incendio en un bloque de viviendas en Toledo capital

No hay que lamentar víctimas mortales, sí personas afectadas por inhalación de humo 

Imagen de la vivienda afectada por una explosión registrada en la calle Ronda Buenavista 2 de Toledo capital este martes 2 de diciembreCMM

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Incendio en un bloque de viviendas situado en el barrio de Buenavista, en Toledo capital, muy cerca de la residencia de mayores Santa Casilda y de la Casa Sacerdotal ya que hace esquina con la avenida de Portugal, donde se encuentra el portal de entrada.

El ocupante de la vivienda, un hombre de 52 años, ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Toledo por ataque de ansiedad e inhalación de humo, aunque no reviste gravedad. Además otro hombre de 91 años ha sido trasladado en ambulancia, aunque su estado es bueno.

Hay otros cinco afectados, dos de ellos menores, han sido trasladados en ambulancias al hospital de Toledo. Entre ellos, dos agentes de Policía Nacional.

El comisario provincial de la Policía Nacional de Toledo, Manuel Domínguez Cordobado,"que fueron los primeros en llegar" al inmueble y han tenido que ser trasladados al hospital por inhalación de humo, si bien ha apuntado que "no revisten ninguna gravedad. Varios vecinos más tuvieron que ser desalojados.

Los vecinos ya han podido regresar a sus viviendas, aunque muchos buscarán hoy otro alojamiento. 

El piso afectado ha quedado totalmente destruido como ha podido comprobar CMM.

Una explosión de gas ha sido el origen del incendio

El fuego se ha originado en la primera planta y ya se ha confirmado que su origen ha estado en una explosión de gas. Los bomberos ya han dado por extinguido el incendio pero siguen ventilando el edificio.

En estas tareas han sacado al exterior dos bombonas de gas butano que estaban en el interior de la vivienda, por lo que ya no hay peligro de que exploten.

Fuentes del 112 de Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha informaron que debido al incendio, varias personas han quedado atrapadas en las plantas superiores del edificio debido al humo. 

Todos los vecinos fueron evacuados de sus casas, menos dos matrimonios que han decidido seguir en sus viviendas, aunque se encuentran bien y han sido atendidos por los servicios sanitarios.

El sargento de guardia del parque de bomberos de Toledo, Alberto Félix Galán, ha detallado que al hospital se ha trasladado matrimonio, su bebé de un mes y otro hijo pequeño y la abuela, que estaban en otro de los pisos del bloque siniestrado, en el que todos sus habitantes han estado confinados hasta que los bomberos han considerado que podían salir sin peligro para su integridad física.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha confirmado que no hay ninguna víctima mortal y se ha rescatado a varias personas, afectadas por inhalación de humo. 

El primer edil ha querido agradecer la rápida actuación de los bomberos de Toledo y de vecinos anónimos, entre ellos policías y un bombero del CPEIS Toledo, que han colaborado en las labores de rescate de vecinos.

Alberto y Ana, testigos de lo sucedido, han relatado a CMM y Radio Castilla-La Mancha que han escuchado una explosión e incluso que han visto evacuar a una persona por una ventana. Están preocupados por sus viviendas y por el estado en el que puedan encontrarse. 

Parece ser que el aviso lo ha dado una vecina sobre las 09:07 de la mañana. El fuego y el humo podían verse desde varios puntos de la ciudad. 

Hasta el lugar se han desplazado medio y efectivos de la Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, así como servicios sanitarios.