TOLEDO
El Tajo, en nivel naranja, en Talavera: hay cortes de tráfico y viviendas inundadas tras la subida del nivel freático
Los bomberos están trabajando en las viviendas de la calle Entretorres. Esta zona, cercana a la ribera del río, está cortado al tráfico
Una de las viviendas afectadas por las inundaciones
El caudal del Tajo ha alcanzado el nivel naranja en Talavera. El nivel freático ha subido tanto que ha provocado algunas inundaciones de patios y garajes donde el agua acumulada habría alcanzado un metro de altura.
Los bomberos están trabajando en las viviendas de la calle Entretorres. Esta zona, cercana a la ribera del río, está cortado al tráfico. Aún así, el umbral está muy por debajo del que alcanzó en marzo, cuando se derrumbó el puente romano.
Las calles afectadas por la subida del cauce del río son: la calle Entretorres, Real Fábrica de Sedas y Ronda del Cañillo, todas situadas en la margen derecha del Tajo.
Los bomberos trabajan en las zonas afectadas y se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no bajen a los garajes de sus viviendas.
El aumento del caudal del río se ha producido debido al deshielo y a los desembalses de los embalses de Cazalegas y La Portiña.
Ante la previsión de precipitaciones durante la jornada de este jueves y el aviso de que La Portiña suelte más agua, el equipo de Gobierno local, la Policía Local y Protección Civil evalúan la situación. El alcalde, en redes sociales, lanzaba un mensaje de tranquilidad.
Esta mañana el caudal del río Tajo tenía un caudal de 300 metros cúbicos por segundo. En marzo del año pasado el río superó los 1.400 metros cúbicos por segundo, lo que conllevó el derrumbe del Puente Viejo.