SALUD

Investigadores del Hospital de Parapléjicos logran un importante avance en el tratamiento de la esclerosis múltiple

El hallazgo es decisivo para predecir el futuro de la enfermedad con un simple análisis de sangre

El trabajo cuenta con la participación de los investigadores Maria Cristina Ortega y Rafael Lebrón-Galán, como primeros autores, así como de Isabel Machín-Díaz, Jennifer García-Arocha, Víctor Quintanero-Casero, la doctora Leticia Calahorra y Celia Camacho-Toledano.

El trabajo cuenta con la participación de los investigadores Diego Clemente y María Cristina OrtegaCMM

p. garcía / s.palomo
Seguir al autor

La investigación vuelve a abrir una puerta a la esperanza esta vez de pacientes con esclerosis múltiple. Esta enfermedad neurodegenerativa incurable pero tratable podría ver un gran avance gracias a los trabajos de investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos. Un trabajo trabajo, que hace unas semanas se publicaba en la prestigiosa revista Acta Neuropathologica del área de Neurología Clínica

El equipo de Neuroinmuno-Reparación de Parapléjicos de Toledo ha descrito por primera vez la presencia de células mieloides supresoras en el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple.

Se ha comprobado que a mayor cantidad de células de este tipo, menos severa es la enfermedad. 

"Existen fármacos que podrían potenciar estas células y si ese fármaco es capaz de llegar al cerebro podría controlar las defensas que es lo que está destruyendo la mielina del sistema nervioso"Diego Clemente, Director del laboratorio de Neuroinmuno- Reparación.

Un avance científico esperanzador. Ensayos en animales indican que esas células se pueden potenciar, incluso se podrían trasplantar.

El hallazgo es decisivo para predecir el futuro de la enfermedad con un simple análisis de sangre.   

"Con el que se podría saber si el enfermo va a tener un proceso clínico severo o moderado. Porque está demostrado que cuanto antes se trata al paciente, mejor es el resultado del tratamiento"Diego Clemente, Director del laboratorio de Neuroinmuno- Reparación.

La esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa, impredecible. En Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.500 pacientes que la sufren y más de 47.000 en todo el país. La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuentes en adultos jóvenes. Existen una veintena de tratamientos. Hallazgos como éste ayudan al profesional de la neurología a tomar la decisión terapéutica más acertada para cada paciente.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder