TRIBUNALES

El acusado de agredir al director del colegio Rosa Parks de Toledo reconoce los hechos

Alcanzado un acuerdo de conformidad tras el juicio rápido celebrado este martes

Concentración en el colegio Rosa Parks de Toledo

Concentración en el colegio Rosa Parks de Toledo el día después de los hechos.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Sentencia firme contra el acusado de agredir  al director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosa Parks de Toledo en los juzgados de Toledo, una cita judicial que la víctima ha afrontado con tranquilidad.

En el juicio rápido celebrado este martes se ha alcanzado un acuerdo de conformidad a propuesta del fiscal tras reconocer los hechos el acusado.

Condena para el acusado

Se le condena a un año de prisión por un delito de atentado contra la autoridad, a dos meses de multa por un delito de lesiones y se le prohíbe acercarse tanto al centro como al director durante dos años y medio.

El representante de STE en Toledo, Gonzalo Ballesteros, quien en declaraciones a EFE ha ensalzado la valentía del docente agredido por denunciar la agresión sufrida, porque "es necesario que haya sentencias ejemplares para proteger sobre todo la integridad de los docentes".

Los hechos ocurrieron el 5 de febrero por la mañana, cuando los servicios de Protección de Menores acudieron al centro a recoger a unos niños y, a continuación, fueron al domicilio familiar a recoger a otra hija menor que no estaba escolarizada.

Cuando el padre de los menores se enteró de lo sucedido, acudió al centro a pedir explicaciones por lo ocurrido y el director fue a hablar con él, pero ante el requerimiento del padre de que el director le dijera dónde estaban sus hijos y la negativa del director a decírselo porque no lo conocía, el progenitor de los menores le pegó un puñetazo en la cara al director y le amenazó de muerte, tras lo cual el responsable del colegio tuvo que acudir a urgencias e interpuso una denuncia.

El representante de STE ha indicado que tanto la Fiscalía como la representación legal de la Junta de Comunidades, que se ha hecho cargo de la defensa del agredido, han formulado escritos similares.

Aumento de las agresiones a docentes

Además, Ballesteros ha alertado de que las agresiones a los docentes no son actos "aislados y puntuales", sino que ha advertido de que se está experimentando "un aumento considerable" de casos en que los docentes son "insultados, injuriados, amenazados y en algunos casos, en los más extremos, agredidos", como le ocurrió al director del CEIP Rosa Parks de Toledo.

"Lo que se está viendo con este tipo de cuestiones es la puntita de iceberg", ha lamentado Ballesteros, que ha afirmado que los docentes de los centros transmiten que "el clima de trabajo en las aulas es cada vez más difícil".

Además, ha reclamado potenciar la "unidad de atención al profesorado", que comenzó a funcionar "hace años, pero que se está debilitando considerablemente", y mejorar la prestación jurídica de la Junta de Comunidades a los docentes en caso de agresión, pues aunque ha reconocido que en este caso sí que está representado por el letrado de la Junta, "en otros muchos casos no es así".

Por último, ha instado a la Delegación de Educación de la Junta en Toledo a que explique por qué estaba el director solo en el momento en el que los servicios sociales se llevaron a los menores del centro y no había agentes de la Policía Nacional.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder