TRIBUNALES

Juicio en Toledo a sanitarios tras la muerte en 2018 de un joven en un pabellón en Corral de Almaguer (Toledo)

Juicio con jurado popular a personal sanitario acusado de omisión del deber de socorro a un joven de 21 años que se desmayó mientras jugaba un partido de fútbol

Una de las nuevas plazas se creará en la Audiencia Provincial de Toledo. EUROPA PRESS 30/10/2025EUROPA PRESS

IRENE SANZ
Quitar alertas de este autor

Cuatro hombres y cinco mujeres componen el Jurado Popular del juicio que se ha iniciado este miércoles en Toledo a cuatro sanitarios acusados de no atender a un joven que murió en Corral de Almaguer (Toledo). La familia del fallecido ejerce la acusación particular al personal sanitario por un delito de omisión del deber de socorro al joven que se desmayó mientras jugaba un partido de fútbol.

Los hechos que se juzgan se produjeron el 26 de enero de 2018 en el polideportivo de Corral de Almaguer. El joven, de 21 años, cayó desplomado al suelo, quedando inconsciente y con una brecha en la cabeza. Había sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Desde el polideportivo llamaron al 112 y los dos profesionales que se encontraban en el centro sanitario de la localidad toledana alegaron que no podían acudir allí porque el otro equipo médico había salido a atender a otro paciente en Lillo y no tenían transporte . Tras una nueva llamada al Servicio de Emergencias, fueron informados de que ya había salido una ambulancia de Quintanar de la Orden al pabellón deportivo donde el joven se encontraba en parada por lo que procedieron a iniciar maniobras de reanimación. Después fue trasladado al Hospital Virgen de Salud de Toledo donde falleció al día siguiente.

La fiscal considera que no existen indicios suficientes de la responsabilidad criminal contra el personal médico investigado, considerando que su actuación se debió a "una concatenación de malentendidos con un fatal desenlace no esperado por nadie". 

La fiscal ha pedido el sobreseimiento de las actuaciones al no encontrar indicios suficientes para presuponer una intencionada denegación del auxilio, según está recogido en su escrito.

El juicio se celebra con la acusación particular por parte de la familia del fallecido.