El libro de Lía, una biografía de superación ante la violencia

"¿Para qué?" Narra la historia de maltrato y falta de afectividad de Magnolia Magdaleno, que vivió el abandono familiar y la violencia desde niña

"¿Para qué? Portada del libro de Magnolia Magdaleno

"¿Para qué? Portada del libro de Magnolia Magdalenoeditor

María Carmen Cenjor Serrano

Magnolia Magdaleno trabaja como recepcionista en Castilla-La Mancha Media. Tras una vida entre el abandono y la violencia, ha encontrado la tranquilidad y la paz de un hogar normalizado. Un tarea que le ha llevado a publicar una biografía donde exorciza a los demonios de pasado y busca inspirar a otras mujeres que han experimentado una situación similar a a suya, en la que el miedo es protagonista

El primer abandono de su vida lo protagoniza su padre, con tan sólo dos años la deja sola junto a sus hermanas. Tras pasar años en internados, vuelve con su madre. Una madre que se embarca en relaciones violentas con hombres que sólo muestran más abandono y desdén por su familia. 

El ambiente asfixiante en el que crece le lleva a presenciar no sólo la violencia que provoca el alcoholismo de su padrastro, sino también de su madre, que consiente el maltrato de su pareja hacia sus hijas, y que lejos de protegerla, la expone a situaciones de riesgo y abandono escolar

Con tan sólo 12 años, Lía empieza a trabajar en el campo. La confusión, la falta de afectividad y la exposición a una continuada violencia termina por llevarla a buscar salidas rápidas y no acertadas por la falta de referentes en su ambiente.

A los 18 años se queda embarazada y se casa con un joven mayor que ella, del que no está enamorada, tan sólo busca escapar a su familia. En tan sólo seis años ya tiene tres hijos a los que tiene que cuidar y atender ella sola, una situación que acepta con resignación.

El afán por superarse, le lleva a estudiar y a trabajar, pese al ninguneo al que es sometida por su marido, ella sigue firme en su voluntad: desea darle una oportunidad a sus hijos y así misma.

Con 29 años, le diagnostican una enfermedad invalidante a la que pone freno. Fortalecida de nuevo, abandona su hogar con sus hijos y sin ningún apoyo familiar se divorcia. 

Tras una estafa toca fondo, sin trabajo y sin recursos intenta suicidarse. Desde ese punto comienza su recuperación, logra vivir una nueva juventud y salir adelante.

Amante de la literatura, después de mucho pensar, se decide a escribir "¿Para que?" Una historia de supervivencia desde un entorno hostil.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?