CALIDAD DEL AIRE

Varias localidades de Castilla-La Mancha presentan mala calidad del aire por la calima

Se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre.

Mala calidad el aire en varias localidades de la región

Mala calidad el aire en varias localidades de la regiónCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Una alerta que proviene de la detección de la presencia de niveles elevados de partículas PM10 en varias ciudades y municipios de la región, según ha hecho público el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según la información facilitada por el ejecutivo autonómico, se prevé que la calidad del aire sea desfavorable en Cuenca, Guadalajara, Illescas (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo), Los Yébenes (Toledo), Toledo, Ciudad Real y Puertollano, lugares donde se puede llegar a superar el nivel de información a la población.

Se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general a todo el mundo, que se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.

La mala calidad del aire viene ocasionada por el efecto de la calima que se registra estos días el país.

Según la información del Índice Nacional de Calidad del Aire, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.

En la página oficial del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se informa de que en España son habituales las intrusiones de polvo sahariano, que provocan un incremento de los niveles de material particulado.

Los episodios de calima se caracterizan por un gran aumento en la concentración de partículas menores de 10 micras, denominadas PM10, pero también por el incremento de la concentración de partículas menores de 2,5 micras, denominadas PM2,5 que más perjudiciales para la salud ya que llegan a los alvéolos pulmonares.

La calima tiene importantes efectos sobre la salud, como producir tos, obstrucción nasal e irritación ocular y, sobre todo, puede agudizar los procesos respiratorios crónicos como el asma o la bronquitis crónica.

Algunos estudios concluyen que se incrementa la mortalidad de origen cardiovascular.

Los efectos sobre la salud dependen del nivel de partículas en la atmósfera y del tiempo de exposición.

Ante esta circunstancia se pide a la población reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si se tiene tos, falta de aire o irritación de garganta. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder