TOLEDO
Una manifestación en Villaluenga de la Sagra exige frenar la construcción de una planta de biogás
La asociación convocante 'Vecinos por La Sagra viva sin biogás' considera que generará un riesgo para la salud en todo el entorno.
Una manifestación en Villaluenga de la Sagra exige frenar la construcción de una planta de biogás
Una manifestación ha recorrido las calles de Villaluenga de la Sagra para exigir la paralización de la construcción de una planta de biogás en la localidad, que consideran que generará un riesgo para la salud en todo el entorno.
La manifestación, convocada por la asociación 'Vecinos por La Sagra viva sin biogás' ha partido de la rotonda de Cuatro Caminos de Villaluenga de la Sagra a las 11:30 horas de este domingo hasta el Ayuntamiento del municipio.
La asociación, que cuenta ya con cerca de 1.500 inscritos, agrupa a vecinos de localidades como la propia Villaluenga pero también Yuncler, Cobeja o Pantoja, entre otros.
La asociación ha presentado alegaciones ante la Consejería de Desarrollo Sostenible
Este colectivo presentó el pasado 11 de noviembre un recurso de revisión con 16 alegaciones ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, con la intención de que se deniegue o revoque la autorización ambiental integrada para el proyecto a del a planta promovido por Verdalia Bioenergy y se paralicen "inmediatamente" las obras.
Desde la asociación han argumentado que, en el caso de Cobeja, la planta estará a menos de 1,4 kilómetros de las viviendas y "eso nos va a afecta a la salud, con los vertidos y olores que se producen en este tipo de plantas", además, del riesgo de contaminación de acuíferos que hay situados "a menos de 250 metros" de la instalación.
La empresa afirma que "cumple con la legislación más exigente"
Por su parte, la empresa encargada de la construcción de la planta de biometano ha asegurado a CMM en un comunicado de prensa que "cumple la legislación más exigente" Verdalia afirma que contempla las medidas que la Junta propone en su Plan Regional "para preservar el aire y la salud del entorno"
Además, añade que "todo el proceso de la planta es estanco; con camiones cerrados y almacenes presurizados que impiden la emisión de olores, ruidos o filtraciones al subsuelo”.
Desde Verdalia, afirman a CMM que "todos los residuos llegarán a la planta de forma hermética procedentes de explotaciones ganaderas desde un máximo de 25 km y por vías alternativas a cualquier núcleo urbano”, explican en el comunicado. CMM / EFE