SOLIDARIDAD
Maratón de Navidad de donación de sangre en Toledo
Se desarrollará en la sala de extracciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento 'San Ildefonso' de Toledo desde las 9:00 hasta las 20:30 horas
(Foto de ARCHIVO)
El Centro Regional de Transfusión acoge este miércoles el maratón de donación de sangre con motivo de la Navidad. Una llamada a la solidaridad a la que ya se han sumado desde el alcalde de Toledo hasta los bomberos de la capital regional.
El Centro Regional de Transfusión de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento 'San Ildefonso' de Toledo, acoge este miércoles el tradicional maratón de Navidad, organizado junto a la Hermandad de Donantes de Sangre.
La directora del Centro Regional de Transfusión, la doctora María del Carmen Muñoz Turrillas, ha invitado en un comunicado a todos los ciudadanos a realizar este acto de generosidad prenavideño.
La doctora Muñoz Turrillas ha felicitado a los donantes por su capacidad de fidelización y solidaridad y ha animado a que sigan en esa misión y a que animen a los jóvenes a acercarse a los puntos de donación, al tiempo que les ha dado las gracias por todo su apoyo.
Ha recordado que este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares y asegurar el suministro de componentes sanguíneos que cubran las exigencias de sangre en los hospitales.
Así, en los últimos años se ha producido un aumento tanto de nuevas donaciones que como de habituales.
No obstante, la situación del stock de los grupos '0 negativo' y 'A negativo' exige dar un paso adelante para no tener problemas de abastecimiento durante el periodo navideño.
La directora del Centro regional de Transfusión ha explicado que en general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos y con “buen estado de salud”. Conviene no acudir en ayunas.
Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.