TOLEDO
La ministra de Vivienda visita una promoción de alquiler asequible en Illescas (Toledo)
La localidad quiere ampliar su parque de vivienda en 4.500 más, con un 60 % de ellas con algún tipo de protección
La vivienda es el principal problema de los españoles según el CIS. De ahí la importancia de crear un parque público de vivienda.
En Illescas (Toledo) se han creado 159 viviendas de alquiler asequible, con precios que rondan los 600 euros. Además, se quieren construir 4.500 en un nuevo barrio. Este viernes la ministra Isabel Rodríguez ha visitado las obras. Para la titular de vivienda, el derecho a la vivienda pasa por construir un parque asequible y un ejemplo es el de la localidad toledana en donde el Ayuntamiento ha cedido el suelo. Según ha asegurado el alcalde, José Manuel Tofiño, 18000 personas entran a trabajar cada día a Illescas por lo que necesitan viviendas. De ahí, que el Consistorio favorezca este crecimiento urbanístico hacia la carretera de Ugena. Esta es la primera parte de un proceso del en el que de las 4.500 viviendas, más de. 60% contarán con algún tipo de protección.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, "está en plena negociación, ultimando ya con la Comisión Europea, el poder poner a disposición de la gente y de las empresas otros 45 millones de euros más para poder otorgar ayudas poder abordar la construcción de otras casi 1.000 viviendas de alquiler asequible".
Anuncio del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en la visita a las obras de Illescas ha avanzado que en Castilla-La Mancha, desde el año 2023 y dentro del Plan 10.000 "hemos llegado a las más de 16.000 visados de obra nueva, más del 20% con algún tipo de protección pública.
El 80% de todas esas viviendas con algún tipo de protección pública, se ubican en municipios como Illescas o el corredor de la Sagra o el corredor del Henares que absorben parte de la demanda de madrileños.