MOVILIZACIONES AGRARIAS

Tractores de Unión de Uniones toman Toledo en una nueva jornada de protestas

Los agricultores se han concentrado en la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la Consejería de Agricultura y en el Palacio de Fuensalida

Varios tractores suben por la puerta de Bisagra.

Varios tractores suben por la puerta de Bisagra.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los tractores de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y otras plataformas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la región han llegado a la capital en una nueva jornada de protestas.

Unos 300 tractores, según los organizadores, y algo más de 100 según la Delegación del Gobierno, han recorrido Toledo, acompañados de algunas cosechadoras, para pedir reformas en la agricultura de Castilla-La Mancha, al igual que ha hecho una manifestación posterior en la que han participado al menos 1.500 personas.

La movilización, que ha convocado Unión de Uniones, se ha iniciado a primera hora de la mañana frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, ubicada en el polígono de Santa María de Benquerencia, en la que los manifestantes han entregado un escrito reivindicativo, y han hablado con responsables del departamento.

Desde allí, los tractores han iniciado una marcha lenta, encabezados por una cosechadora, para recorrer los 10 kilómetros que separan Santa María de Benquerencia del núcleo urbano de Toledo, en los que han formado "un atasco tremendo", según lo ha descrito el miembro de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y de la Comisión Ejecutiva nacional de la organización, Anastasio Yébenes.

Reivindicaciones de los manifestantes

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación, tras una pancarta en la que, junto al anagrama de Unión de Uniones, figura el lema "Nos sobran los motivos. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos".

Entre las principales reivindicaciones de Unión de Uniones figuran que se dediquen a la agricultura fondos que ahora se están destinando a otros fines, ya que según ha afirmado Yébenes, el 25 por ciento de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que llegan a Castilla-La Mancha para el desarrollo rural, se estén desviando "a cosas que no son agricultura y ganadería".

Denuncian acoso e insultos a periodistas 

Varios periodistas han denunciado el acoso que han sufrido durante la protesta. El equipo de RTVE que estaba informando sobre la movilización, formado por un cámara, una redactora y un técnico, han sufrido acoso e insultos por parte de un grupo, lo que ha dificultado "la conexión en directo". Algunos de los insultos han sido de carácter machista, como "guarra" o "zorra".

"Lamentamos los insultos hacia nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de información y por el derecho de los ciudadanos a estar informados (también de las concentraciones convocadas por Unión de Uniones)", ha explicado el comité de empresa de RTVE en  Castilla-La Mancha.

Otros reporteros también han sido insultados y acosados, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE, y varios de ellos han tenido que resguardarse durante más de media hora en dependencias de la Consejería de Agricultura para protegerse del lanzamiento de botellas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder