SANIDAD C-LM

Primera piedra del nuevo centro de salud de Bargas (Toledo)

La Zona Básica de Salud de Bargas cuenta con una población, a febrero de 2023, de unas 28.000 tarjetas sanitarias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presenta el proyecto del nuevo centro de salud de Bargas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presenta el proyecto del nuevo centro de salud de BargasJosé Ramón Márquez / JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Primera piedra del nuevo centro de salud de Bargas, en Toledo. Este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coloca la primera piedra del nuevo centro de salud de Bargas, cuyo proyecto presentó en marzo de este año. Se trata de una infraestructura sanitaria muy demandada en la localidad y alrededores.  

Un centro de salud con la inversión más grande del SESCAM

El nuevo centro de Atención Primaria se levantará en una parcela de más de 3.500 metros cuadrados cedida, para este fin, por el Ayuntamiento de Bargas. Contará con dos alturas y 8 millones de inversión, la más grande de todos los licitados por el SESCAM. 

Se va levantar en unos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento de Bargas, ubicados en la confluencia de las calles Finlandia y Cardenal Cisneros. 

Así será el consultorio médico

El edificio estará ubicado en la confluencia de las calles Finlandia y Cardenal Cisneros. El estudio de arquitectura Oscar Atassi y Ana Barrena ha redactado el proyecto y va a dirigir la obra que cuentan con un plazo inicial de ejecución de 18 meses.

El proyecto consta de un edificio distribuido en dos plantas en una parcela de forma prácticamente pentagonal de 3.538,76 metros cuadrados. Dispondrá de accesos desde la calle Cardenal Cisneros, y Urgencias, desde la calle Vereda de la Diana.

En planta baja, contará con un área de Admisión y Administración; otra de Extracciones; Rehabilitación (con una consulta y sala de terapias); Pediatría (dos consultas de Pediatría y dos consultas de enfermería); un Área de Dirección y Docencia (dos despachos de coordinación, aula\/biblioteca), unidades de Apoyo (un despacho de trabajador social, una consulta de matrona, sala de psicoprofilaxis obstétrica).

También contará con un Punto de Atención Continuada (admisión, dos consultas de urgencia, una sala de curas, una sala de emergencias polivalente y un área de observación); zona para residencia del personal sanitario (cinco dormitorios, sala de estar\/cocina\/comedor), así como los servicios generales y logística.

Ya en la primera planta se instalarán un área de Asistencia General (con seis consultas de Medicina de Familia, seis consultas de Enfermería y tres salas de curas) y la Unidad de Salud Bucodental (una consulta de Odontología y dos gabinetes de trabajo).

El centro de Salud de Bargas, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, atiende a una población, que a febrero de 2023, cuenta con 27.475 tarjetas Sanitarias. Esta Zona Básica de Salud se compone de las localidades de Bargas, Magán, Mocejón, Olías del Rey, Urbanización 'Los Olivos' y Villaseca de la Sagra.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder