TOLEDO

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se ubicará en el Polígono y no en la Peraleda

El alcalde de Toledo ha defendido la decisión de trasladar el emplazamiento del nuevo cuartel de la Guardia Civil

cuartel de la Guardia Civil de Toledo

El cuartel de la Guardia Civil de Toledo está situado en el barrio de Palomarejos en la actualidad.GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

Cambia la ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo. Finalmente se trasladará a una parcela del barrio del Polígono y no a los terrenos de la Peraleda. 

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido la decisión de trasladar el emplazamiento del nuevo cuartel de la Guardia Civil de la zona de La Peraleda al barrio del Polígono, asegurando que "era esto o nada".  Al tiempo, ha mostrado su alegría por "dar carpetazo y solución definitiva" a un asunto que "lleva dando vueltas más de 20 años".

Así se ha pronunciado este lunes el alcalde después de que La Tribuna de Toledo publicara la decisión de cambiar la ubicación del cuartel. En este sentido, Velázquez, a preguntas de los medios, ha insistido en que con el anterior lugar seleccionado "se planteaba hacer una construcción de viviendas en una zona inundable y protegida por el cono visual", reiterando que era "urgente" adoptar una decisión en cuanto al emplazamiento definitivo "antes de finalizar el año".

Velázquez ha manifestado que la Guardia Civil "insistía mucho" en que tenía que tener tomada una decisión antes de finalizar el año, reconociendo que le hubiera gustado que el cuartel "se hubiera quedado en Palomarejos".

"Había que hacer de la necesidad virtud. Era una operación que hacía falta, que era muy urgente. Así nos lo trasladó siempre la Dirección General de la Guardia Civil y lo que hemos hecho, insisto, es dar una solución a un problema de más de 20 años", ha comentado.

Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta

La solución pasa, ha precisado, por un acuerdo y colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para plantear la construcción en dos parcelas, una del Consistorio -de 18.000 metros cuadrados- y otra de la Administración regional -de 15.000 metros cuadrados-, en concreto la primera parcela antes de llegar al centro comercial y la contigua, respectivamente.

Con respecto a las conversaciones con el Gobierno central, ha explicado que se han mantenido "a través de la Guardia Civil" ya que el Gobierno estaba en funciones.

Por otro lado, el regidor toledano ha añadido que este mismo lunes el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para solicitar la reversión de la titularidad del terreno de La Peraleda que en su momento se cedió al Ministerio del Interior, "para que vuelva a ser titularidad del Ayuntamiento".

Velázquez ha explicado que el motivo de descartar La Peraleda "todo el mundo lo sabía", ya que se planteaba hacer una construcción de viviendas en una zona inundable y protegida por el cono visual por parte de Icomos y la Unesco.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder