SUCESO

Ocho detenidos por empadronamientos fraudulentos: 289 personas en tres domicilios de Talavera

Cobraban entre 50 y 5.000 euros a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España

Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

Fue el propio Ayuntamiento de Talavera quien alertó de estos empadronamientos fraudulentos.Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en Talavera de la Reina (Toledo).

Son ocho los detenidos. Formaban parte de una red que captaba a estos ciudadanos. También les ofrecían altas en la Seguridad Social mediante contratos ficticios a cambios de una contraprestación económica. Les cobraban por estos trámites entre 50 y 5.000 euros.

En el último año, habían empadronado 289 personas en solo tres domicilios. 166 personas en una vivienda, 108 en un local comercial y quince en una segunda vivienda.

El Ayuntamiento de Talavera dio la voz de alarma

Esta operación se inició a mediados de 2023 cuando el propio Ayuntamiento de Talavera alertó a la Policía Nacional de esta circunstancia ya que dudaban de la veracidad de algunos de los empadronamientos que habían tramitado.

Los agentes pudieron averiguar que uno de los principales responsables del grupo delictivo se dedicaba a empadronar de forma masiva a estos inmigrantes en situación irregular en tres domicilios. Empadronamientos que según la Policía, se realizaban con burdas falsificaciones o bien presentando denuncias manuscritas de sustracción de documentación.

Para estos empadronamientos contaban con la colaboración de dos personas en el padrón municipal que actuaban bien por acción o bien por omisión.

Otro de los principales investigados utilizaba su empresa para dar de alta a los inmigrantes en la Seguridad Social a través de contratos de trabajo ficticios para que pudieran pedir tarjetas de residencia y trabajo, además de ayudas sociales.

Otros de los integrantes del grupo se dedicaban a captar inmigrantes en situación irregular interesados en realizar estos trámites y ofrecían sus inmuebles vacíos para que figurasen en ellos los empadronamientos.

En el registro de uno de los domicilios y una oficina, se encontró gran cantidad de documentación y se intervinieron teléfonos móviles y un ordenador.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder