OPERACIÓN POLICIAL

Ocho detenidos y liberadas cinco mujeres explotadas sexualmente en Toledo y Madrid

Todo en el marco de una operación de la Policía Nacional contra una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos o el tráfico de drogas, entre otros delitos.

(Foto de ARCHIVO)
Un vehículo de Policía Nacional.

REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA NACIONAL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
01/6/2023

(Foto de ARCHIVO) Un vehículo de Policía Nacional.POLICÍA NACIONAL

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

Siete detenidos en Toledo y uno más en Madrid por la Policía Nacional que, además, ha liberado a cinco mujeres víctimas de explotación sexual en una operación contra una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos o el tráfico de drogas, entre otros delitos.

Según ha informado la Policía Nacional, entre las ocho personas detenidas están los tres responsables de la organización, que han ingresado en prisión provisional, y durante la operación se han llevado a cabo tres registros en la provincia de Toledo y otro en Madrid en los que se han incautado, entre otros efectos, de 2 kilogramos de cocaína.

Las víctimas eran captadas mediante engaños en su país de origen, principalmente Colombia y Venezuela, y cuando llegaban a España eran trasladadas a Torrijos (Toledo) y Madrid, donde eran prostituidas 24 horas al día durante tres meses para saldar una deuda de 6.000 euros con la red.

Vivían intimidadas y sometidas a amenazas en los pisos en los que ejercían la prostitución, controlados por mujeres que actuaban como falsas "madres de piso" y que se encargaban de marcar los horarios y gestionar los cobros.

Según la Policía, estaban vigiladas por cámaras en las zonas comunes y en algunos casos eran trasladadas de lugar en el que eran prostituidas, por lo que una de las víctimas aprovechó uno de estos traslados para huir, y a partir de ahí recibió amenazas desde España y desde su país de origen para que regresara y abonara el importe de la deuda.

La investigación se inición en octubre de 2024 en Melilla a raíz de la denuncia de una mujer que afirmó haber sido víctima de trata con fines de explotación sexual.

Asimismo, la red se encargaba de la distribución de drogas, en concreto cocaína, y en los registros practicados se han encontrado dos kilos de esta droga, parte en roca pura y otra ya preparada en dosis para su distribución, así como un laboratorio secundario para la producción de dicha sustancia con materiales específicos para el corte, manipulación y empaquetado de droga.

La Policía también se ha incautado de 7.000 euros en efectivo, abundante documentación relacionada con la actividad criminal, material informático y seis teléfonos móviles de los principales investigados. 

EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder