DETENCIONES

Once líderes neonazis detenidos en España, uno de ellos en Toledo

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar con presencia en varios puntos geográficos del país

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi. Once de sus líderes han sido detenidos y se investiga a otros once miembros. Las detenciones se han llevado a cabo en varios puntos geográficos de España, entre ellos, Toledo.

En ocho registros, realizados en Málaga y Roquetas del Mar (Almería), los agentes han incautado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico, y numerosas armas prohibidas como puños americanos, kubotanes, navajas automáticas, y espráis de defensa, entre otros. También se han hallado numerosos efectos propagandísticos de ideología neonazi.

A los detenidos se les considera autores de varios delitos, entre los que figuran asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tendencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos. 

Se organizaban a través de redes

La Guardia Civil comenzó la investigación en noviembre de 2021 a través de internet. Uno de los detenidos difundía vídeos a través de grupos virtuales denigrando y mostrando su odio hacia los colectivos de inmigrantes, mujeres y el colectivo LGTBI. Contaba con unos 2.800 seguidores. 

A través de esos mismos grupos, el administrador manifestaba la necesidad de crear "un ejército" para "acabar con el régimen establecido" e implantar su ideario neonazi, alentándoles a acogerse al mismo e instándoles a armarse. 

Varios de los seguidores crearon una autodenominada “orden militar” de marcado carácter supremacista, cuyos líderes se autodefinían como “capitán general” y “comandante”, contando con “capitanes territoriales” a nivel provincial. Los miembros de la organización se encontraban repartidos por diferentes localizaciones de la geografía nacional y realizaban reuniones periódicas físicas y virtuales. La asociación contaba con un “cuartel general” en la provincia de Málaga.

Los detenidos llegaron a dar las directrices para “armarse” y varios miembros se hicieron con licencias de armas y adquirieron rifles, escopetas y pistolas, entre otras armas de diversa índole.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder