TOLEDO

El Papa concede a la catedral de Toledo el año jubilar 2026-2027

Con motivo del 800 aniversario de la construcción del templo hay programadas multitud de acontecimientos como una nueva 

Imagen nocturna de la catedral de Toledo

Imagen nocturna de la catedral de Toledo@architoledo

A.sANSEGUNDO /p.labrador/s.palomo
Seguir al autor

El Papa Francisco ha concedido a la Catedral Primada de Toledo el año jubilar 2026-2027 con motivo del octavo centenario de la construcción del templo. Lo ha anunciado este miércoles el arzobispo de Toledo. 

La Santa Sede ha concedido este privilegio a Toledo que espera prolongar esta celebración no sólo en 2026 sino todos los años en los que el 23 de enero, fiesta de San Ildefonso y Patrón de la Toledo, caiga en domingo.  

Hasta el 2026 hay dos años de preparativos pero también de actividades que se van a protagonizar en la catedral como encuentros eucarísticos, exposiciones, restauraciones o la apertura de una nueva pinacoteca. Todo un revulsivo económico, cultural pero sobre todo religioso para la ciudad de Toledo. 

Toledo comenzó a preparar en septiembre el año jubilar por los 800 años de su Catedral Primada. Un programa de actividades que comenzará a celebrarse el próximo 2024.  

El Arzobispado y el Cabildo catedralicio de Toledo llevan ya más de un año trabajando en la organización del VIII centenario de la catedral con un programa de actos que concluirá en el 2026-2027 con la celebración del año jubilar.

El Jubileo de la Catedral Primada se celebrará desde el 25 de octubre de 2026 (fiesta de la Dedicación del templo), hasta el 27 de octubre de 2027, y prevé la llegada a Toledo de cientos de miles de personas de todo el mundo para recibir las indulgencias del año jubilar.

Es el Papa el único que puede proclamar la declaración de un año jubilar extraordinario temporal ligado a una celebración o conmemoración relevante para la Iglesia, como es el caso del VIII centenario de la catedral. Con esta efeméride  la catedral de Toledo se convertirá en 2026 en foco de atracción internacional de turistas y peregrinos en busca de la "indulgencia indulgencia plenaria o remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados", meta y la recompensa del Jubileo o Año Santo.

Programa de actividades por el centenario

Entre tanto y para el 2024, está previsto el comienzo de las obras de restauración de la Antesala Capitular, un conjunto de pinturas murales, mobiliario y artesonado de la más alta calidad y significación para el conocimiento de la introducción del Renacimiento en España, así como del conjunto de pintura y escultura de 'El Transparente'. 

También está prevista la ampliación de la pinacoteca, con la apertura de una nueva sala en la que se expondrán obras propias de la catedral referentes a la Iglesia y sus santos, de autores como Zurbarán, Ribera y Luis de Velasco, entre otros, que actualmente no están expuestas.

En 2024 está previsto asimismo hacer una réplica de la Lira de Toledo, un instrumento musical que se encuentra en Bruselas y fue construido para la catedral de Toledo; de hecho, las partituras hechas para su uso se encuentran en el Archivo Capitular de la Catedral. En esta iniciativa está prevista la colaboración del Museo de los instrumentos musicales de Bruselas, de la Catedral de Toledo y de un taller especializado en restauración y reproducción de instrumentos musicales antiguos de Polonia. 

Dos de los actos centrales del año 2025 serán el Congreso Eucarístico Nacional, promovido por la Conferencia Episcopal Española, que tendrá una dimensión tanto académica como litúrgica y cultural e implicará a todas las instituciones de la Archidiócesis, y el Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco, en relación con los pobres, el cuidado de la creación y la economía solidaria y sostenible.

Además, ese año la catedral asumirá un proyecto de caridad o de promoción social, asesorado por las instituciones diocesanas que se dedican a este sector pastoral. También se acometerá la restauración y recuperación del 'Rosario de Cristal', del que actualmente se muestran al público varias piezas en el día del Corpus Christi, ornamentando, junto con los tapices, las fachadas de la catedral.

Para el año 2026 está prevista la celebración del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Sagrario, que tuvo lugar el 30 de mayo 1926. Se celebrará el 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, y se invitará a las Vírgenes Patronas y Coronadas de la Archidiócesis. Además, en torno a la fiesta de la patrona de Toledo, se promoverá el hermanamiento con algunas basílicas y santuarios marianos, como la basílica de Santa María la Mayor, en Roma; El Pilar, de Zaragoza; Fátima, en Portugal, y Covadonga, en Asturias, entre otros.

. El último año de preparación del centenario concluirá con la celebración de la exposición 'La Catedral Gótica de Toledo. VIII Centenario de la consagración', desde mayo hasta octubre, que tendrá dos sedes: la Catedral, donde se mostrará la historia del templo, desde sus inicios hasta el reinado del emperador Carlos V y de Felipe II, y el Museo de Santa Cruz, donde se mostrará la incidencia de la catedral de Toledo en la vida social, cultural y económica de la ciudad.

La catedral promoverá también la creación de una asociación de Amigos de la catedral de Toledo que mantenga el espíritu y las iniciativas que se han ido llevando a cabo durante el tiempo de preparación del VIII Centenario y su consiguiente celebración.

  También se llevará a cabo en septiembre un encuentro en Toledo de la Asociación Europea de Conservadores de Catedrales

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder