TOLEDO

Culpable de homicidio el acusado de matar a su tío durante una pelea en El Viso de San Juan

El presunto homicida reconoció los hechos

El hombre acusado de un delito de homicidio que en la Nochebuena del año 2020 cuando se encontraba celebrando la festividad junto a su tío.

El hombre acusado de un delito de homicidio que en la Nochebuena del año 2020 cuando se encontraba celebrando la festividad junto a su tío.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de matar a su tío durante una pelea en la Nochebuena de 2020 en el municipio toledano de El Viso de San Juan.

Los nueve miembros del jurado han considerado probados todo los puntos del objeto del veredicto que se les ha entregado tras finalizar la vista sobre las 15:00 horas, y en menos de dos horas han emitido el veredicto de culpabilidad.

El propio acusado ha confesado los hechos, aunque asegura haberlo hecho en defensa propia y bajo los efectos del alcohol y las drogas. Atenuantes que ha aceptado la Fiscalía que reduce su petición de pena de 12 a 6 años.

El acusado reconoció los hechos

Una sesión marcada por la interrupción provocada por un apagón en la Audiencia.

Durante el interrogatorio realizado por parte de la Fiscalía, el acusado ha reconocido que, durante la celebración de la Nochebuena, mantuvo una pelea con su tío, durante la cual le arrebató un cuchillo con el que le amenazaba propinándole "un pinchazo" con el mismo, que posteriormente resultaría mortal.

En su testimonio ha explicado que durante la celebración, en el domicilio en el que residían tanto el acusado como la víctima, y en el que se encontraban otros cuatro invitados, "dos compañeros y otras dos chicas" de las que afirma no recordar su nombre, se comenzaron a dar numerosas discusiones en un contexto de consumo de sustancias estupefacientes.

El acusado ha señalado que su tío, al que ha descrito como "una persona peligrosa", "se colocó más agresivo de lo normal", cuando se acabaron las sustancias tóxicas que se encontraban consumiendo, entre ellas "tusi, coca y marihuana", además de una gran cantidad de alcohol.

En ese momento, según el testimonio del acusado, la víctima, lo comenzó a "retar con el cuchillo" a lo que él habría respondido esquivándole y abalanzándose sobre él.

Fue en esas circunstancias en las que se produjo la herida que resultaría fatal, aunque el acusado ha afirmado que no tuvo constancia de la gravedad de la misma, ya que "estaba muy nervioso", y la víctima "se colocó de pie y quiso seguir peleando".

Por este motivo, la víctima habría abandonado el inmueble, dirigiéndose a pie a Lominchar donde continuó celebrando la Nochebuena con personas no identificadas.

No sería hasta el día siguiente cuando descubrió que "su tío había fallecido", personándose voluntariamente en la comisaría de Illescas el 4 de enero de 2021.

La fiscalía le considera culpable

Durante su relato de los hechos, la fiscal ha manifestado tener "el total convencimiento de que el acusado es culpable", aunque ha apuntado que esto no significa que "busque una condena a toda costa", encontrándose pendiente de las pruebas ofrecidas durante las vistas.

De su lado, la abogada de la defensa, se ha limitado a manifestar su intención de "reservar su relato de los hechos a las conclusiones", aunque ha solicitado que el jurado tenga en cuenta "el carácter de la víctima", así como "el gran consumo de alcohol" de los implicados, tanto el acusado como la víctima.

Tras la admisión de los hechos por parte del acusado, tanto la fiscalía como la defensa han renunciado a la testifical de los agentes de la Guardia Civil, así como de los testigos presenciales de los hechos, realizándose únicamente el testimonio de dos agentes de la Policía Judicial, encargados de personarse en el lugar del suceso tras el fallecimiento de la víctima y que han confirmado el relato presentado en el auto por la fiscalía.

Además, el agente ha señalado que, por la información brindada por los forenses, la herida producida por el cuchillo durante la pelea fue indudablemente la causante de la muerte, ya que "afectaba directamente al pulmón".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder