SEGURIDAD
La Policía Nacional refuerza la vigilancia contra los robos en viviendas en Toledo
Los delincuentes marcan las viviendas con testigos de plástico o silicona para saber si están deshabitadas. Lo han comprobado los vecinos

Agente de Policía Nacional
La Policía Nacional ha intensificado en la ciudad de Toledo la vigilancia con el fin de evitar los robos en el interior de las viviendas. Para ello se ha establecido un dispositivo de prevención de robos con fuerza en domicilio a través de patrullas así como se están realizando campañas de prevención con los vecinos.
Precisamente gracias a la actuación vecinal se ha podido comprobar que en algunas viviendas los delincuentes marcan las puertas con testigos de plástico o silicona para comprobar que el domicilio se encuentra deshabitado. Ante esta situación los agentes han revisado las viviendas con el fin de evitar un posible robo en el interior de las casas donde los dueños se encuentren de vacaciones.
Consejos para evitar los robos
La Policía aconseja cerrar la vivienda con llave y activar la alarma, incluso aunque la ausencia sea durante un breve espacio de tiempo.
Además, recomienda que cuando se salga del edificio, se debe cerrar también la puerta del portal y no permitir el acceso a desconocidos. Pide también que se desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa.
Desde la Policía aseguran que una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda como por ejemplo poner un bombín de calidad certificada, poner cerrojos en ventanas correderas y cerrojo y mirillas electrónicas.
Además según la portavoz de la Policía Nacional de Toledo, Verónica de Castro, hay que prestar especial a los trasteros, que son "un punto también bastante vulnerable" y "tener siempre cerrada la puerta del portal".
En vacaciones, aconsejan comprobar que puertas y ventanas quedan bien cerradas; programar luces, televisión o radio para que se enciendan y/o se apaguen automáticamente, dando la sensación de que la vivienda está habitada; designar personas de confianza que puedan vaciar el buzón, para no mostrar señales de ausencia; o mantener los objetos de valor y dinero en un lugar seguro.
También piden no divulgar por redes sociales información sobre las vacaciones o las ausencias, antes o durante las mismas. "Si quiere publicarlo en redes sociales, hágalo una vez que haya regresado a la vivienda", explican.