Lo más destacado

TOLEDO

Primer Año Jubilar de la Catedral de Toledo en sus 800 años de historia

Este lunes se presentan las conclusiones y presentación del catálogo de la exposición 'Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo'

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, preside los ritos de apertura del Año Jubilar de la Catedral de Toledo.EFE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Primer Año Jubilar en sus 800 años de historia de la Catedral Primada de Toledo. La apertura de la Puerta de Reyes del templo catedralicio por parte del arzobispo, Francisco Cerro Chaves, ha sido el punto de partido de este evento histórico celebrado este domingo en un acto que ha congregado a cientos de fieles.

Cerro Chaves ha procedido a empujar la Puerta de Reyes, que se ha abierto entre el repiqueteo de las campanas de la catedral y de todas las iglesias de Toledo, los aplausos de los fieles que estaban en la plaza del Ayuntamiento y el estallido de cohetes.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, preside los ritos de apertura del Año Jubilar de la Catedral de Toledo.EFE

El arzobispo primado ha presidido los ritos de apertura del Año Jubilar, que ha sido concedido por el papa León XIV a petición del propio Cerro, con motivo de la conmemoración del ochocientos aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral toledana el 14 de agosto de 1226.

El acto ha comenzado con una procesión que ha partido de la sacristía de la catedral, de la que ha salido por la Puerta Llana en dirección al Palacio Episcopal, donde Cerro Chaves se ha unido al cortejo revestido con los ornamentos litúrgicos para los ritos de apertura del Año Santo, en medio de la expectación de cientos de fieles que se han agolpado en la plaza del Ayuntamiento, frente a la que se ubica la Puerta de Reyes.

Entre los participantes en la procesión estaban el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César Garcia Magán, el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez, los obispos eméritos de Segovia y de Albacete, Ángel Rubio y Ángel Fernández Collada, respectivamente, los miembros del Cabildo de la catedral de Toledo y numerosos sacerdotes, entre otros representantes religiosos.

Asisten el alcalde de la ciudad Carlos Velázquez y la ministra de Cultura, Milagros Tolón.EFE

También han participado representantes de instituciones y entidades, entre ellos la ministra de Educación, Milagros Tolón, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido.