TOLEDO

El Ayuntamiento amplía a doce calles los contenedores para terminar con "el bolseo" del Casco Histórico

Los vecinos podrán depositar entre las 20:00 y las 23:00 horas sus bolsas de basura en los nuevos contenedores instalados

El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha un proyecto piloto par eliminar el bolseo en el Casco Histórico

El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha un proyecto piloto par eliminar el bolseo en el Casco HistóricoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Toledo ha ampliado la zona de la prueba piloto para eliminar el bolseo en el Casco Histórico a doce calles más, debido a que los resultados obtenidos "son bastante positivos".

En una nota de prensa, la concejal de Obras, Servicios y Parques, Loreto Molina, ha asegurado que el número de bolsas en las calles ha disminuido "considerablemente" y se están utilizando los contenedores dentro del horario establecido en la ordenanza de residuos, que es de 20:00 a 23:00 horas.

Doce nuevas localizaciones en Toledo

Las 12 nuevas ubicaciones de los contenedores, que se suman a las 19 que ya tenían, son:

- Plaza San Nicolás

- Calle Cristo de la Luz

- Calle Carmelitas Descalzos

- Cuesta Carmelitas Descalzos

- Calle Santa Clara

- Calle Instituto

- Callejón de Gigantones

- Travesía Dos Codos

- Plaza Carmelitas Descalzos

- Plaza Santo Domingo el Real

- Plaza Santa Clara

- Callejón del Abogado

La concejal ha reconocido que hay inconvenientes que le han trasladado los vecinos, como calles en las que el contenedor molesta o zonas en las que debería haber más o, por el contrario, menos.

Molina ha pedido paciencia y colaboración a los vecinos a la hora de cumplir con el horario de recogida comercial para que no saquen la basura después de la hora, aunque finalicen más tarde su actividad comercial, como puede ser el caso de bares o restaurantes, y que lo depositen en su cuarto de basuras hasta la recogida del día siguiente.

En este sentido, la concejal ha recordado que aún se está estudiando el sistema de recogida y no se descarta recurrir a otro, aunque ha asegurado estar "contenta por ahora porque pensamos que vamos por el buen camino"

Este sistema se puso en marcha el pasado 22 de septiembre una prueba piloto en una veintena de calles del Casco Histórico para eliminar el bolseo como método de recogida de basuras en esta zona de la ciudad.

Al inicio se instalaron un total de 19 contenedores, uno, dos o tres por calle, dependiendo de la densidad de población en cada una de las calles donde se ha iniciado el proyecto.

Horario habitual para depositar las bolsas de basura en 18 contenedores del Casco

Los vecinos deben depositar sus bolsas de basura en el horario habitual, solo que, en vez de dejarlas en el suelo, deberán hacerlo dentro de los contenedores que se ubicarán en estos emplazamientos.

Durante estos días, los vecinos podrán depositar entre las 20:00 y las 23:00 horas sus bolsas de basura en los dieciocho contenedores instalados, en lugar de dejarlos en las puertas de sus casas como venían haciendo hasta ahora.

Molina ha subrayado que se trata de "un empeño personal" del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, para que se pueda eliminar el bolseo, "que tanto daño visual hace a una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo".

Las calles donde se puso en marcha esta primera prueba piloto se encuentran en el entorno de la Catedral y, entre otras, son calle de la Plata, callejón de Menores, calle Nuncio Viejo, calle Hombre de Palo, plaza Amador de los Ríos, calle de la Sinagoga, calle Santa Justa y calle Alfonso X el Sabio, entre los número 6 y 14. 

De momento, esta prueba piloto no supone ningún coste al presupuesto del Ayuntamiento y la concejala ha tranquilizado a los toledanos con la negación de que vaya a subir la tasa de basuras.

Cuando finalice este periodo de prueba, el Ayuntamiento estudiará si es factible continuar con la instalación de nuevos contenedores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder