FONDO DIGITAL

La Real Fundación de Toledo digitaliza y divulga fotografías antiguas de municipios toledanos

Las imágenes tomadas por el arquitecto Carlos Flores en 34 municipios de la provincia durante las décadas 60 y 70 están disponibles de forma online.

Borox, 1968. Fotografía del Archivo Carlos Flores, digitalizado por la Real Fundación de Toledo.

Ayuntamiento de Borox en 1968. .Archivo Carlos Flores, Real Fundación de Toledo.

Redacción CMM
Seguir al autor

La Real Fundación de Toledo ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios el fondo de las fotografías toledanas realizadas por el arquitecto Carlos Flores entre los años 60 y 70.

Se trata de una recopilación de más de 500 fotografías tomadas en hasta 34 municipios de la provincia de Toledo, incluida la capital. Las imágenes, a las que se puede acceder a través de internet, permiten echar la mirada varias décadas atrás, permitiendo una ventana a un pasado no tan lejano. Además, el fondo presenta una gran importancia a nivel sociológico y arquitectónico, al mostrar el estrecho vínculo que existía entre las personas y el ámbito físico que habitaban.

Castillo de Oropesa en 1973.

Castillo de Oropesa en 1973.Archivo Carlos Flores, Real Fundación de Toledo.

"Estas fotografías son un excepcional registro de la herencia arquitectónica de nuestros antepasados, y nos acercan a un tiempo en el que se buscaban soluciones técnicas que permitieran levantar edificios adaptados con coherencia al medio y a las necesidades cotidianas", subraya la Real Fundación.

Las imágenes son el resultado de un intenso trabajo de campo realizado por Flores en dos décadas, fotografiando los vestigios y ejemplares más destacados de la arquitectura popular en España.

El legado de Carlos Flores

Carlos Flores (Cuenca, 1928) es considerado el gran recopilador gráfico de la arquitectura popular española entre los años 60 y 70. Su legado de casi 12.000 fotografías es custodiado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora.

Vista de Toledo tomada en 1964.

Vista de Toledo tomada en 1964.Archivo Carlos Flores, Real Fundación de Toledo.

En 2023, la Real Fundación de Toledo firmó un contrato de colaboración con el Museo para digitalizar la parte toledana del fondo, formada por unos 550 negativos en formato analógico

Ahora, la Real Fundación las ha publicado en su web a modo de exposición virtual, dentro del proyecto del Centro de Documentación Imagen de Toledo. Las fotografías se pueden visitar en este enlace.

En total, son 34 las localidades toledanas incluidas en la serie: Alameda de la Sagra, Alcabón, Borox, Carranque, Santa Cruz de Retamar, El Toboso, Escalona, Espinoso del Rey, Esquivias, Fuensalida, Illescas, La Guardia, La Nava de Ricomalillo, Lagartera, Mocejón, Navalcán, Novés, Ocaña, Olías del Rey, Oropesa, Pantoja, Portillo de Toledo, Puente del Arzobispo, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza, Talavera, Tembleque, Toledo capital, Torre de Esteban Hambrán, Torrijos, Ugena, Velada, Villaluenga de la Sagra y Yeles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder