ENTREVISTA CMM

Ruiz Molina: "Permitir un modelo de financiación diferente para Cataluña sería ilegal"

El Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha pasado por CMM tras la aprobación de los presupuestos regionales para 2024

El consejero de Hacienda y Administraciones, Juan Alfonso Ruiz Molina
JCCM
14/12/2023

El consejero de Hacienda y Administraciones, Juan Alfonso Ruiz Molina JCCM 14/12/2023JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido entrevistado en Radio Castilla-La Mancha y en Castilla-La Mancha Despierta, tras la aprobación de los presupuestos 2024 el pasado miércoles. 

La financiación autonómica ha sido uno de los temas centrales en ambas entrevistas. Ruiz Molina espera que el Gobierno logre un modelo de financiación autonómica que beneficie a la región. 

Los últimos meses se ha especulado sobre un posible acuerdo bilateral por parte del Gobierno central con Cataluña para la negociación de un modelo singular de financiación autonómica para la Comunidad. El Gobierno castellanomanchego ya se posicionó en contra de cualquier trato de favor a Cataluña, pidiendo a la ministra María José Montero que aclarase si eran ciertos los rumores sobre las negociaciones con el Gobierno catalán

La ministra de hacienda, María Jesús Montero, negó que el Gobierno vaya a conceder un modelo de financiación singular y diferente al que tienen el resto de comunidades y Ruiz Molina "cree lo que dice la ministra", como ha expresado en CMM. 

Aún así, el consejero ha asegurado que en el caso de que esas negociaciones se lleven a cabo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "pondrán toda la carga jurídica necesaria para que esto no se produzca".

La Constitución no prevé un modelo de financiación diferente entre comunidades autónomas, explica el consejero. Además, añade que solo existen dos modelos de financiación: el régimen común y el régimen foral

Este último es el único modelo diferente que recoge la Constitución, aplicable al País Vasco y a Navarra. 

"No debemos permitir que haya un modelo diferente para Cataluña, jurídicamente sería ilegal"Fernando Ruiz Molina, Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital

Condonación de la deuda

Otro de los asuntos pendientes del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que ver con la condonación de la deuda pública y con la reunión que mantendrán con la ministra en relación a este tema. 

El Consejero ha explicado durante la entrevista en la Radio de C-LM que durante el mes de enero mantendrán varias reuniones con la ministra para conseguir "que la condonación de la deuda pública sea la mayor posible".

El objetivo del gobierno castellanomanchego es lograr una condonación de 5.300 millones de euros, aunque el consejero no asegura que lo vayan a conseguir, por lo que mantiene una horquilla en la negociación de la deuda entre 2.200 millones de euros  y 5.300 millones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder