VIOLENCIA DE GÉNERO

El sistema VioGen protege a mujeres y a sus hijos y hace un seguimiento de los agresores

Un agente del sistema VioGen ha explicado en Radio Castilla-La Mancha el seguimiento que hacen a los casos en la zona de la Sagra y recuerda que la denuncia, no solo de las víctimas,  salva vidas

Jornadas sobre el sistema VioGén impartidas a los 24 Centros de la Mujer de Toledo
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TOLEDO
(Foto de ARCHIVO)
12/6/2023

Jornadas sobre el sistema VioGén impartidas a los 24 Centros de la Mujer de Toledo 12/6/2023SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TOLEDO

mayra herrero / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ocho agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad de quienes están registradas en el sistema VioGen en la zona de la Sagra toledana, solo en este área  hay 200 víctimas. 

Entre los casos incluido en este sistema no hay de riesgo alto ni extremo en Castilla La Mancha. En este área del sur de Toledo, 200 víctimas tienen algún tipo de protección para ellas y sus hijos e hijas. En la Sagra no han aumentado los casos pero se ha producido un incremento del 20% de las denuncias al existir más confianza y seguridad de las mujeres.

Poner el foco en el agresor es lo que hacen desde el área de VioGen en Bargas como ha explicado en Radio Castilla La Mancha el agente Juan Torres.

No solo es el equipo de Violencia de Género lo que dan apoyo y protección a las mujeres, toda la Guardia Civil participa en estas labores de ser necesario. Además existe coordinación con otras Fuerzas de Seguridad del Estado para continuar con esa protección fuera del área de residencia de la víctima. 

¿Cómo funciona el sistema VioGen una vez se denuncia? Como ha explicado el agente Torres, una vez catalogado el nivel de riesgo y recopilada información de la víctima, se le da una protección con una patrulla que hace seguimiento de la en su entorno de alojamiento y trabajo y también se hace un control sobre el agresor "para dar fe de que esa protección está dando sus frutos". En ocasiones, se solicita a Fiscalía que se implante un dispositivo para el agresor y a víctima un terminal que geolocaliza al maltratador.  

El agente Torres recuerda que es muy importante que la víctima de violencia de género ponga una denuncia pero manda un mensaje a la ciudadanía que tenga conocimiento de algún caso cercano: la denuncia salva vidas. 

Si sufres o conoces algún caso, denuncia en el 016 o el 900 100 114

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder