TOLEDO

¿Cuánto subirá el recibo del agua en Toledo y Talavera?

A partir del 1 de enero de 2024, el recibo bimensual de Toledo subirá en torno a 9 euros y el de Talavera de la Reina en torno a 4 euros

Redacción CMM
Seguir al autor

Dos grandes ciudades de Castilla-La Mancha, Toledo y Talavera de la Reina, han anunciado este lunes el incremento del recibo del agua que aplicarán a partir de enero.

En el caso de Toledo, el Ayuntamiento aplicará un incremento mensual de 4,40 euros de media en el recibo del agua a partir del 1 de enero. Una medida que deben aplicar en cumplimiento de una sentencia judicial.

La concejala de Obras y Servicios del Consistorio toledano, Loreto Molina, ha señalado que el equipo de Gobierno local se ve "obligado" a aplicar a partir del año que viene el incremento correspondiente al quinquenio 2020-2024.

Por un consumo medio, el recibo bimensual de Toledo subirá en torno a 9 euros

Por ello, a partir del 1 de enero el consumidor tipo, que representa al 80 por ciento de la población con un consumo medio bimensual de 18 metros cúbicos, pasará de pagar 28,23 euros a 37,02 euros, lo que equivale a un incremento de 8,80 euros al bimestre, 4,40 euros al mes.

Por su parte, el edil socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha rechazado esta subida del recibo del agua, y ha detallado que una familia tipo verá incrementado su recibo 52,80 euros al año, con IVA incluido.

En Talavera la subida de la tasa del agua será de unos 4 euros cada dos meses

Otro de los ayuntamientos que ha anunciado que subirá la tasa del Agua, Servicio de Alcantarillado y Servicio de Depuración de Aguas Residuales es el de Talavera de la Reina. En concreto una subida de un 24,4 por ciento de cara a 2024, correspondiendo un 21,24 por ciento a 2023 y un 3,15 a 2022, que se traduce en unos 3 o 4 euros cada dos meses para cada contribuyente.

En una rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, ha asegurado que esta subida se ha realizado como consecuencia de la aplicación de los respectivos contratos concesionales y atendiendo a la solicitud realizada en septiembre por la empresa Aqualia respecto a la revisión de las tarifas de agua, alcantarillado y depuración para el ejercicio 2024, así como la inclusión de la revisión correspondiente al ejercicio 2022 "que no se hizo efectiva en este ejercicio 2023".

De este modo, Barroso ha explicado que la parte correspondiente a 2022 se va a fraccionar en cuatro ejercicios para que a los ciudadanos "no les repercuta íntegramente y de golpe lo correspondiente al ejercicio 2022" y comenzará en 2024 aplicándose hasta 2027.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder