GANADERÍA

Talavera realizará desinfecciones ante el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

La COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura un Plan de Control urgente de la EHE en las explotaciones de vacuno

Varias vacas lecheras, de la raza bovina frisona, comen pienso y cereales, en las instalaciones de la granja, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Hermanos Miguel, a 19 de marzo, en Talavera de la Reina, Toledo, Castilla La Mancha (España). Esta ganadería se ha visto afectada por la falta de suministro de soja para alimentar a sus vacas, debido a la huelga del transporte, convocada a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Las ganaderías tampoco pueden enviar el producto a las cadenas de distribución, lo que ha provocado la anulación de capacidad de almacenamiento y envasado. Este paro pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos. Además la falta de cereal de Ucrania, por la invasión rusa, está encareciendo la alimentación del ganado.
19 MARZO 2022;GANADERÍA;GANADO;LECHE;PRODUCTOS BÁSICOS;ALIMENTACIÓN;
Isabel Infantes / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/3/2022

Desde La COAG reclaman a Agricultura un Plan de Control urgente de la EHE en las explotaciones de vacunoEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ante el avance de la epidemia hemorrágica epizoótica, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina llevará a cabo una desinsectación para evitar que se propague esta enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

Lo ha avanzando el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Gerardo Sánchez, quien ha manifestado que la mayoría de explotaciones de bovino de Castilla-La Mancha se encuentran en la comarca de Talavera de la Reina, por lo que el Consistorio quiere poner a disposición de los ganaderos todos los medios posibles.

En este sentido, Sánchez ha informado de que ya se ha procedido a realizar un estudio de la zona junto a una empresa especializada y, a partir del 4 de septiembre, se llevará a cabo la desinsectación en posibles zonas de cría de titularidad municipal, "próximas a 50 explotaciones de ganado bovino".

Dicho tratamiento de desinsectación se aplicará mediante pulverización o atomización dirigida a posibles zonas de cría y, concretamente, los productos empleados serán piretroides con lo que "se busca aumentar la efectividad para acotar el avance de la epidemia", ha asegurado el edil.

El Ayuntamiento recomienda el uso de insecticidas

Además, el Consistorio recomienda el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría puesto que el virus se cría en sustratos húmedos y sombríos ricos en materia orgánica con humedad como agujeros de árboles, hojarasca, márgenes de zonas anegadas con vegetación o residuos de maíz, entre otros.

El Ayuntamiento de Talavera está intentado mantener una reunión con el consejero para tratar la aparición de la epidemia.

Desde el Gobierno regional han realizado una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Advierten de que los animales muertos en campo no deben consumirse porque el animal se muere por el virus y por la bacterias oportunistas.

La COAG pide a Agricultura un Plan de Control urgente en explotaciones de vacuno 

Organizaciones como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido una reunión urgente al Ministerio de Agricultura para definir un Plan de lucha y control de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ante el creciente número de focos en explotaciones de vacuno de varias Comunidades Autónomas.

“Esta enfermedad tiene graves repercusiones económicas para los ganaderos. Las vacas disminuyen su producción y provoca pérdidas por abortos e infertilidad. Además, supone un significativo aumento de los gastos veterinarios”, ha subrayado Joaquín Gargallo, responsable del sector vacuno de carne de COAG.

En este sentido, consideran imprescindible un Plan de Control que recogiera:

– Información detallada de la enfermedad.

– Estudio de la posible evolución de su propagación futura.

– Estudio de impacto real sobre la ganadería de bovino. Tasas de mortalidad, abortos, pérdidas indirectas como afecciones a la vitalidad del rebaño, gastos veterinarios y de productos insecticidas e impacto de limitaciones a las exportaciones.

-Propuestas de control de la enfermedad, intensidad y extensión, así como propuestas de autocontrol en las explotaciones.

– Ayudas para las explotaciones afectadas que cubran la totalidad de las pérdidas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder