ESTAFA

¿Sabes qué es el timo de la siembra?: alertan de varios casos en Toledo

Hasta ahora este tipo de timos se habían visto en cajeros o alrededores de banco, en estas últimas semanas se han dado casos en supermercados o centros comerciales

Simulación de una víctima del  'timo de la siembra'

Simulación de una víctima del 'timo de la siembra'CMM

ÉRIKA ALCÁZAR / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los delincuentes rescatan el timo 'de la siembra' y vuelven a la carga con una nueva versión de esta modalidad de robo mediante distracción. En las últimas semanas se han dado casos en aparcamientos de zonas comerciales de Toledo. Este tipo de hurto les ha permitido a los timadores hacerse con bolsos y otras pertenencias que se colocan en el interior del coche cuando nos disponemos a entrar al vehículo. 

Hasta ahora el 'timo de la siembra' se había visto en los cajeros automáticos o en las proximidades de oficinas de banco. Pero en las últimas semanas se han dado casos, aunque aislados, en aparcamientos de supermercados y centros comerciales. 

¿En qué consiste este método de robo? Los timadores seleccionan a la víctima en el aparcamiento: buscan a personas que viajen solas en un vehículo. Aprovechan que estas entran en el coche y dejan sus pertenencias en el asiento del acompañante para arrojar al suelo llaves, monedas o billetes y le preguntan a la víctima si ese objeto es suyo. Mientras la víctima comprueba si son suyos esos objetos, los ladrones aprovechan para abrir y coger las pertenencias del coche. Con el botín en sus manos, se dan a la fuga. 

Estas son algunas recomendaciones de la Policía Nacional para evitar ser víctima del 'timo de la siembra'.

  • Cuando estemos en aparcamientos extremar las precauciones
  • Cerrar el coche cuando entremos
  • No perder de vista las pertenencias
  • Desconfíe de desconocidos que se acercan a usted con excusas
  • Ante sospecha, denuncie ante personal de seguridad o agentes

Cuidado porque los ladrones trabajan en grupo y suelen ser itinerantes por lo que pueden darse este tipos de timos en todo el país.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder