TURISMO
Toledo, capital de la cumbre internacional de ONU Turismo
El consejo ejecutivo aborda varios informes en relación a los preparativos para el Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente que se celebra en 2027
Reunión del Comité ONU Turismo.
Toledo vuelve a ser epicentro internacional de turismo. Acoge este miércoles y jueves, 10 y el 11 de junio, la reunión del 126 consejo ejecutivo de ONU Turismo, a la que asistirán, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y la secretaria general de la agencia de Naciones Unidas, Shaikha Al Nowais, entre otros.
La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, ha subrayado la capacidad de recuperación del turismo y ha defendido que este sector "siempre será una herramienta para la paz" por su capacidad de intercambio cultural.
Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa en el marco de la celebración del 126º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que se celebra en Toledo, y donde ha calificado como "muy triste lo que está ocurriendo" en Oriente Medio.
Al Nowais ha abogado en cualquier caso por "ser positivos" y ha remarcado que el turismo es una de las primeras industrias en recuperarse tras las crisis, como ha demostrado tras la pandemia de la COVID-19 con un 40 % de incremento en 2025.
Datos de turismo en España
Por su parte también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha definido el turismo como "un gran constructor de paz y un fenómeno resiliente", a la vez que ha reiterado la posición del Gobierno de España "en contra de la guerra y por la finalización del conflicto en Próximo Oriente".
El ministro de Turismo ha recalcado que el año pasado hubo 1.520 millones de viajeros en todo el mundo que dejaron 1,9 billones de euros de inyección económica, y que esa tendencia se mantiene este año con un crecimiento del 2 por ciento en el primer trimestre "pese a las dificultades geopolíticas".
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la elección de Toledo es "una gran oportunidad para mostrar los valores culturales de nuestro país", según informó el Ministerio en nota de prensa.
Castilla-La Mancha como destino de astroturismo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ya destacó la importancia de acoger una cita de estas características, que sitúa la mirada internacional del turismo en la región.
Castilla-La Mancha ha trasladado al Comité de Afiliados de ONU Turismo su apuesta como destino de interior y también por el astroturismo, de cara a eventos como el trío de eclipses que comenzará este mes de agosto con el eclipse solar total para el que la región es una de las zonas con mejor visibilidad.
A lo largo de las dos jornadas se celebrarán tres sesiones en el marco del consejo ejecutivo en el hotel Eurostars Palacio Buenavista, junto con reuniones de los comités de Cuestiones Relativas a los Miembros Afiliados, del Programa y Presupuesto y del Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente 2027
También, entre los puntos destaca la revelación de las fechas y los lugares de las próximas reuniones del consejo, desde la número 127 hasta la 129.