DANA 

Trabajan para construir un dique que soporte la tubería de abastecimiento de Picadas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado el desarrollo de estas obras, que son "de extrema complejidad"

La tubería del embalse de Picadas el día que comienza su reparación, a 7 de septiembre de 2023, en Aldea del Fresno, Madrid (España). La reparación de la rotura producida durante la DANA en la tubería del sistema de suministro de agua de Picadas (Aldea del Fresno) afecta a 270.000 personas de 71 municipios de la provincia de Toledo, y no cuenta con un plazo específico para su reparación dada la dificultad de la obra. Con el fin de garantizar este suministro, la Administración regional ha establecido la conexión del subsistema de Picadas con el sistema de suministro de agua de La Sagra este, facilitando una solución inmediata temporal a 30 de los municipios afectados.
07 SEPTIEMBRE 2023;TUBERÍA;AGUA;POTABLE;ABASTECIMIENTO;EMBALSE;DANA;INUNDACIÓN;CALAPSO;
Mateo Lanzuela / Europa Press
07/9/2023

La tubería del embalse de Picadas el día que comienza su reparación, a 7 de septiembre de 2023, en Aldea del Fresno, Madrid (España). Mateo Lanzuela / Europa Press 07/9/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los trabajos que se llevan a cabo para la reparación de la tubería de abastecimiento desde el embalse de Picadas darán un paso más con la construcción un dique de contención para proteger la estructura que sostendrá la tubería para levantar dos torres de sujeción en el centro de la estructura que evite que el conducto se pueda mover.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha explicado el desarrollo de estas obras, que son "de extrema complejidad" y ha afirmado que van a continuar durante este fin de semana, así como se harán pruebas a lo largo de la semana.

La consejera ha dado cuenta de cómo están transcurriendo los trabajos de refuerzo del viaducto que cruza el río Perales y que soporta la conducción de la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera, que fueron gravemente dañados tras las tormentas de este pasado domingo por la DANA, lo que ha provocado la paralización temporal del abastecimiento a 71 pueblos que recibían agua por este sistema a los que se les está suministrando por sistemas alternativos. Este jueves, el ejército se sumaba en las tareas de reparación con maquinaria pesada. 

800 efectivos del 'Plan Infocam", desplegados en Toledo y Cuenca 

Al respecto, y en lo que compete a su departamento, ha destacado que el dispositivo del Plan Infocam sigue trabajando duramente con sus equipos "con determinación, vocación de servicio público y al servicio de la emergencia". "Son ya unas 800 personas las que hemos activado a día de hoy para colaborar en la adecuación de los servicios públicos principales y las vías que dan acceso a los mismos en los pueblos más afectados desde el mismo domingo por la noche", ha dicho.

   

Y ha continuado poniendo en valor que "a lo largo del fin de semana, en el que se va a seguir trabajando, llegaremos a los 1.000 efectivos activados entre técnicos de la Consejería, bomberos y bomberas forestales de Geacam y representantes del cuerpo de agentes medioambientales".

Este viernes el dispositivo del Plan Infocam está llevando a cabo tareas de achique de agua y retirada de lodos que afecten a servicios esenciales con cerca de 150 efectivos en ocho localidades de la provincia de Toledo (Valmojado, Mocejón, Yuncler, Villaluenga, Casarrubios, Yunclillos, Magán y Cobeja); y en dos de Cuenca (Buenache de Alarcón y Belmonte). Desde que comenzará la emergencia han dado servicio a cerca de 20 localidades. 

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, ha detallado que desde el Gobierno regional "se está haciendo un seguimiento de más de 3.600 personas usuarias del Servicio de Teleasistencia en aquellas zonas geográficas más afectadas por la DANA, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, así como atender emergencias que puedan surgir".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder