TURISMO

El "Tren de la Cerámica" viajará de Madrid a Talavera de la Reina (Toledo) el 28 de octubre

El billete incluye visitas guiadas a los monumentos más característicos de la ciudad y a un taller de cerámica 

La historia de la cerámica va unida da la historia de la Humanidad. Los restos arqueológicos encontrados han demostrado que en Talavera de la Reina existían alfares y producción cerámica desde la época romana. Su característico diseño, las formas, esmaltes y decoración son de tradición musulmana, pero con los reinos cristianos evolucionaron hasta incluir formas humanas. Durante el siglo XIX se vivió un período de decadencia en la cerámica talaverana, hasta que a principios del siglo XX, con Juan Ruiz de Luna y con Enrique Guijo, llegó su resurgimiento. En el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina (Toledo), realizaremos un recorrido por la historia de la cerámica, y conoceremos cómo se datan las piezas. Y en el taller de alfarería de la Escuela de Artes de Talavera de la Reina descubriremos todos los detalles del proceso de fabricación de la cerámica.

Los restos arqueológicos encontrados han demostrado que en Talavera de la Reina existían alfares y producción cerámica desde la época romana. El Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina (Toledo), nos propone un recorrido por la historia de la cerámicaarchivo cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

El "Tren de la Cerámica" está listo para conectar Madrid y Talavera de la Reina (Toledo) en un trayecto muy especial que partirá de la capital el próximo sábado 28 de octubre. 

Esta propuesta temática, impulsada por Renfe y Turismo de Castilla-La Mancha, pretende fomentar y aunar la movilidad sostenible con la cultura y el turismo de interior. 

Trayecto y actividades 

Estos son los horarios

El Tren de la Cerámica partirá desde la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor a las 9:00h del sábado 28 de octubre y poco después parará en Madrid-Atocha Cercanías a las 9:12h. La llegada a la estación de Talavera de la Reina está prevista para las 10:46h.

El retorno a Madrid-Chamartín Clara Campoamor será a las 21:06h y a Madrid-Atocha Cercanías a las 20:50h. 

¿Qué incluye el billete?

Además del viaje en tren, el billete incluye visitas guiadas a los monumentos más característicos de la ciudad, como las murallas, sus Torres Albarranas, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna y el Museo Etnográfico, pero también un paseo por la ribera del río Tajo así como la visita a un taller de su reconocida cerámica.

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina (Toledo), alberga la gran colección personal de objetos de alfarería de Juan Ruiz de Luna, que incluye más de 1500 piezas de los siglos XVI a XX.

Está ubicado en el antiguo convento de San Agustín de Talavera, donde destaca su iglesia, la cual tras su rehabilitación fue utilizada para colgar diversos paneles de azulejos fabricados en el propio taller de Ruiz de Luna.

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina (Toledo), alberga la gran colección personal de objetos de alfarería de Juan Ruiz de Luna, que incluye más de 1500 piezas de los siglos XVI a XX.ARCHIVO CMM

Cómo adquirir los billetes 

El precio del billete para subirse al Tren de la Cerámica es de 50 euros para los adultos y 20 para los menores de 14 años, mientras que podrán viajar gratis los menores de 4 años que no ocupen asiento (máximo un niño por cada billete de pago)

Los interesados en esta propuesta turística deben comprar los billetes de manera anticipada a través de los canales de venta de Renfe: en la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones, en el 91 232 03 20 y en agencias de viajes presenciales y virtuales.

Con esta apuesta Renfe pretende impulsar la movilidad y el turismo sostenible en promoción de la cultura, utilizando trenes eléctricos cuya energía es de origen renovable con Certificado Verde. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder