INCENDIOS FORESTALES

El incendio forestal en Navalmoralejo (Toledo) arrasa 3.250 hectáreas, el 75 por ciento en suelo extremeño

El viento que ha soplado durante la noche ha complicado los trabajos en la zona en la que hay un centenar de vecinos evacuados, dos poblaciones confinadas y varias vías cortadas

Imagen del incendio desde La Estrella (Toledo)Redes

CMM TALAVERA / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Unidad Militar de Emergencia (UME), en respuesta a la llamada del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha incorporado durante la noche a las labores de extinción del fuego en Navalmoralejo (Toledo). El incendio se encuentra en nivel 2 y ya habría calcinado unas 3.250 hectáreas, de las que el 75 por ciento se encuentran en suelo extremeño, como acaban de confirmar tanto las autoridades de Extremadura como de Castilla-La Mancha. 

"Tenemos el 90% del incendio perimetrado", según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, este mediodía desde el Puesto de Mando Avanzado. Los esfuerzos se centran principalmente en acabar con el avance del fuego en el flanco sur. Preocupa la situación meteorológica de las próximas horas como ha explicado Almodóvar en Radio Castilla-La Mancha. 

Hay un centenar de vecinos de Navalmaralejo evacuados, los municipios cercanos de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres), confinados por el humo y varias vías cortadas por el incendio que ha saltado a la comunidad vecina de Extremadura que ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales junto al Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM). El mando unificado se ha instalado en Navalmoralejo (Toledo). 

Los vecinos del pueblo toledano tuvieron que ser desalojados dos veces. En un primer momento se trasladaron al Villar del Pedroso, en Cáceres, pero tras cambiar el viento y confinarse también la población de esta localidad por el humo, finalmente se fueron a Puente del Arzobispo (Toledo).

Navalmoralejo cuenta con apenas 60 habitantes, pero han tenido que ser desalojadas 180 personas, ya que en verano la población crece.

Con las primeras luces del día se han incorporado los medios aéreos. En la zona hay 29 medios y 113 personas que se encuentran trabajando de los 73 medios y 317 personas que han participado en total en la lucha contra este fuego, según la última actualización de la página de control del Plan Infocam. 

Cortadas dos carreteras por el humo

Según estas mismas fuentes, durante la noche el viento fuerte y cambiante ha obligado al corte de dos carreteras por el humo. Se trata de dos vías en Toledo y en Cáceres por el humo. La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web de que se ha producido un corte total en la carretera TO-1197, que va hacia Navalmoralejo, del km 0 al km 2,5; mientras que la EX-387 está cortada desde el km 22,91 al 37,1, entre los municipios cacereños de Valdelacasa del Tajo y Villar del Pedroso (Extremadura).