PATRIMONIO

Así se vivía en el Toledo de 1920, el vídeo de la Filmoteca Histórica

La Real Academia de Bellas Artes ha incorporado esta nueva grabación de la ciudad en la que pueden observarse oficios ya perdidos y escenas cotidianas

Imagen de la plaza de Zocodover que puede verse en el vídeo que ha subido a su canal de Youtube la Real Academia de Bellas Artes y CC. Históricas de Toledo.

Imagen de la plaza de Zocodover que puede verse en el vídeo que ha subido a su canal de Youtube la Real Academia de Bellas Artes y CC. Históricas de Toledo.Filmoteca Histórica Toledana

Redacción CMM
Seguir al autor

Oficios antiguos en las calles toledanas, la recogida de agua con burros o los monumentos más emblemáticos de Toledo... Son algunas de las sorpresas que nos depara el vídeo que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha incorporado a su canal de Youtube y que está fechado en los años 20.

Escenas de enorme valor documental que han difundido a través de la Filmoteca Histórica Toledan. Una grabación que ha sido donada por el académico Eduardo Sánchez Butragueño.

Según ha informado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en un comunicado, su canal de YouTube suma así una película, dirigida por D. R. Alexandre y que tenía como objetivo promocionar los valores artísticos y pintorescos de la ciudad.

Escenas cotidianas del Toledo de los años 20 del siglo pasado

Algunas de las escenas cotidianas que recoge este vídeo

Algunas de las escenas cotidianas que recoge este vídeoFilmoteca Histórica Toledana

La cinta destaca por su calidad y nitidez y en ellas se pueden apreciar estampas cotidianas como las de los azacanes o aguadores, colas en la Fuente Nueva para llenar los cántaros de agua, rebaños de cabras pastoreadas por niños en el puente de San Martín y panaderos ambulantes que reparten grandes hogazas en asnos.

Asimismo, permite observar monumentos en calles pintorescas -algunos ya desaparecidos como la Posada de la Sangre-, una arbolada plaza del Ayuntamiento y un río Tajo limpio y caudaloso muchos años antes de su degradación como consecuencia de la contaminación y el trasvase Tajo-Segura.

Con esta nueva película, que forma parte de la colección particular de Eduardo Sánchez, especialista en fotografía histórica y académico numerario de la Real Academia, son ya 37 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana , que recoge audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y la provincia. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder