CULTURA

El vídeo del primer hermanamiento entre dos ciudades: Toledo con Toledo Ohio

Fue en plena celebración de Corpus Christi de 1934

El vídeo ha sido difundido por la Filmoteca Histórica Toledana.

El vídeo ha sido difundido por la Filmoteca Histórica Toledana.

Redacción CMM
Seguir al autor

En 1934 Toledo vivió su hermanamiento con otro Toledo, pero de Ohio, en Estados Unidos. Fue en plena celebración de Corpus Christi. Un video inédito que ha publicado la Filmoteca Histórica Toledana a través del canal de Youtube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

Las imágenes, que no habían visto la luz hasta ahora, estaban conservadas en la Universidad de California. "El viejo mundo saluda al nuevo". Así rezaba la crónica americana en 1934 al dar testimonio de los actos oficiales del primer hermanamiento entre dos ciudades: Toledo y Toledo Ohio.

El vídeo documenta un momento histórico que superó el intercambio social y cultural. Se trataba además de una cuestión diplomática entre dos Estados para plantear nuevos escenarios tras la guerra de Cuba o el desastre del 98.

La gran multitud se concentraba en la plaza de Zocodover engalanada coincidiendo con la fiesta grande del del Corpus Cristhi

Fueron necesarias varias jornadas para celebrar todos los actos y homenajes programados como la entrega de llaves de la ciudad, banquetes con la sociedad civil, varias recepciones en el instituto técnico, el Ayuntamiento y la Diputación o el bautizo de una emblemática calle del centro.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder