TOLEDO

Yepes se vuelca para salvar la "catedral de La Mancha", en peligro de derrumbe

Los vecinos del pueblo han celebrado una marcha con el fin de obtener la recaudación necesaria para hacer frente a los costes de rehabilitación del templo

Los vecinos de Yepes se vuelcan para salvar su colegiata, en peligro de derrumbe.

Los vecinos de Yepes se vuelcan para salvar su colegiata, en peligro de derrumbe.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un pueblo al completo se une para salvar su colegiata. Yepes ha celebrado una marcha vecinal este domingo para apoyar la rehabilitación de su iglesia parroquial, la colegiata de San Benito Abad, considerada como uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa conservados en la provincia de Toledo y que ahora amenaza derrumbe.

La movilización ha sido convocada por la plataforma 'Salvemos la Colegiata' y ha contado con la presencia de más de dos mil personas. Los asistentes han camino desde la ermita de San Luis hasta la Plaza Mayor, donde esperaban más vecinos de la localidad y de pueblos aledaños. Durante la marcha, han lucido pañoletas blancas y han tocado campanillas al tiempo que repicaban las campanas de la iglesia. También se ha celebrado una misa multitudinaria en el interior del templo.

Desde que se conoció el peligro que corría el tempo, el pueblo entero se ha estado volcando con su iglesia, con el fin de concienciar sobre su importancia patrimonial y poder recaudar el dinero necesario para su rehabilitación.

Grandes desperfectos causados por Filomena

La borrasca Filomena de enero de 2021 causó grandes desperfectos en la cubierta del templo, que posee una superficie de casi 1.700 metros cuadrados. La reparación es compleja y debe realizarse por fases, un proceso que no vería el fin hasta octubre de 2029. 

Las últimas inspecciones técnicas apuntan a que la cubierta está en muy mal estado y su reparación es cada vez más necesaria. Gran cantidad de tejas están partidas, hay filtraciones de agua y algunos de los elementos de la cubierta están desplazados o dañados, lo que deja pasar la luz y amenaza la estabilidad de la estructura.

La borrasca Filomena causó grandes desperfectos en la cubierta del templo.

La borrasca Filomena causó grandes desperfectos en la cubierta del templo.'Salvemos la Colegiata de Yepes'

Los costes de rehabilitación ascienden al millón y medio de euros

Los costes de reparación de estos daños ascienden al millón y medio de euros. En los últimos años, particulares, empresas, instituciones y la Iglesia Diocesana han participado económicamente en un intento por obtener la financiación necesaria para la reparación del edificio. Sin embargo, aún les falta más de la mitad del dinero necesario, habiendo recaudado casi medio millón de euros. 

Varias iniciativas han sido creadas con la intención de seguir obteniendo dinero. Una de ellas es 'Apadrina una teja', en la que cualquier persona interesada puede aportar el valor de una de las tejas de la colegiata, ayudando con ello a la recaudación. 

Los intentos de recaudación llevados a cabo no han sido suficientes, y los vecinos de Yepes reclaman más ayudas, tanto de entidades privadas como públicas, así como de particulares, para salvar a su "buque insignia": "Necesitamos ayuda de fuera, nosotros solos no podemos", ha asegurado el portavoz de la plataforma 'Salvemos la Colegiata', Pablo Pascual-Muerte.

Los vecinos piden colaboración para terminar las obras de rehabilitación.

Los vecinos piden colaboración para terminar las obras de rehabilitación.'Salvemos la Colegiata de Yepes'

Gran valor patrimonial

El pueblo confía en poder salvar su iglesia, conocida como "la catedral de La Mancha", especialmente por la importancia que tiene a nivel patrimonial. La colegiata, construida en el siglo XVI, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

"Cuando hablamos de cultura, cuando hablamos de arte, cuando hablamos de arquitectura, Yepes es una referencia", asegura Emilio Palomo, párroco del municipio. 

La colegiata de Yepes ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La colegiata de Yepes ha sido declarada Bien de Interés Cultural.'Salvemos la Colegiata de Yepes'

El edificio está constituido por tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. Una torre de más de 60 metros corona el templo

En su interior se conservan numerosas obras de Luis Tristán, el mejor seguidor del Greco y de quien, además, este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte. La colegiata guarda en su interior la obra maestra del pintor, cuyos cuadros también cuelgan de las paredes de museos como el Louvre de París, el Museo del Prado o el Museo del Greco.

Para colaborar con la rehabilitación de la colegiata y conocer más información acerca del estado del templo, la plataforma 'Salvemos la Colegiata de Yepes' cuenta con una página web

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder