CONSEJO DE GOBIERNO

Así ha sido la toma de posesión del Gobierno de Castilla-La Mancha: "Trabajar para la gente"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a su Consejo de Gobierno que se esfuercen desde la honestidad y la cercanía

Los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida durante su toma de posesión, a 11 de julio de 2023, en Toledo.

Los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida durante su toma de posesión, a 11 de julio de 2023, en Toledo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Reacciones de agentes sociales y organizaciones agrarias

Subir

Los retos de los nuevos consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha

Subir

El discurso de Page durante la toma de posesión

Subir

Desarrollo Sostenible asume la competencia del Agua, un bien que defenderá "a rajatabla"

La Consejería de Desarrollo Sostenible, ahora encabezada por Mercedes Gómez, asume en el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha la competencia del Agua, un bien que la nueva consejera ha comprometido defender "a rajatabla" siguiendo las líneas marcadas hasta ahora, con el foco puesto en seguir recortando el trasvase del Tajo al Segura.
En declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión como consejera, Gómez ha asegurado que reivindicará el "sentir general" de la región en materia de agua, que pasa por atender las necesidades ambientales y de desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Subir

Martínez Lizán compromete su trabajo con los grupos de desarrollo rural

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha tomado posesión de su cargo asegurando que su trabajo al frente de este departamento también contemplará apuntalar el trabajo a través de los grupos de desarrollo rural desplegados por todas las comarcas de la Comunidad Autónoma.

Subir

Sara Simón estará "vigilante" desde Igualdad ante políticas en la materia que apliquen los ayuntamientos de PP-Vox

La nueva consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha asegurado que toda vez que ha asumido la competencia que recibe de manos de Blanca Fernández, desde su nueva función va a estar "vigilante" para que los ayuntamientos de la región gobernados por el PP con apoyo de Vox mantengan las políticas relativas a su cartera.

Subir

Sacar adelante las leyes de Universidades, FP y Deporte, retos de Amador Pastor al frente de Educación 

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha mostrado su compromiso con los retos que se le ponen por delante, sobre todo poder sacar adelante las futuras leyes de Universidades, Formación Profesional y del Deporte.
Retos que ha asumido en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su cargo, algo que ha hecho "muy ilusionado" después de una etapa en la que ya ha sido "delegado, director general y viceconsejero" en "diferentes papeles".

Subir

La Junta intentará que las dificultades afecten lo menos posible a los ciudadanos de Castilla-La Mancha

La nueva portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado este martes que el principal reto que asume la Junta esta legislatura es afrontar las adversidades venideras con "mucha dedicación", también desde el consenso con otros signos políticos, para intentar que las dificultades afecten lo menos posible a los ciudadanos.
Así lo ha expresado la sucesora de Blanca Fernández en declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de todos los consejeros en un acto que ha acogido el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia regional, en Toledo.
Padilla espera dar desde su nuevo cargo "muy buenas noticias" a los castellanomanchegos y confía que esto será posible porque el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado un programa de gobierno con el que trabajar "de la mano" con la ciudadanía, los empresarios y los trabajadores. 

Subir

Caballero se hará cargo como vicepresidente  de conectar a entidades locales con la Junta 

El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha avanzado que sus funciones al frente de esta nueva cartera van a pasar por apuntalar la relación del Ejecutivo de Emiliano García-Page con ayuntamientos y diputaciones a lo largo de toda la región, de cara a "incorporar sus propuestas" en una tarea que ha de ser "colectiva" para "mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos.
En declaraciones a los medios nada más tomar posesión de su marco, Caballero ha aseverado que su función será, además, "hacer que la acción del Gobierno llegue hasta el último rincón" de Castilla-La Mancha.
"Necesitamos una estructura de gobierno con capacidad de escucha para resolver los problemas y atender a las necesidades de todos", ha afirmado.
Por tanto, será el responsable de que la estructura de un gobierno esté "perfectamente engranada y tenga un carácter de apuntarla servicios públicos, algo tan fundamental en estos momentos".

Subir

Concluye la toma de posesión con una foto de familia del nuevo Consejo de Gobierno

Toma de posesión del Consejo de Gobierno

Toma de posesión del Consejo de GobiernoA.Perez Herrera

Subir

García-Page: "Soy reincidente y creo que nos pueden ir muy bien las cosas".

Respecto a Desarrollo Sostenible, el presidente regional quiere buscar colaboración estructural con ayuntamientos e instituciones para desarrollar estrategias que vayan de la mano del crecimiento económico, que va ligado "al crecimiento empresarial" pero compartido en el desarrollo de políticas sociales.
​"Soy reincidente", asegura García-Page, que busca tener una línea constante y creo que "nos pueden ir muy bien las cosas", buscando objetivos comunes porque "la puerta preferente para resolver los problemas de esta tierra son las personas que hoy han tomado posesión"

Subir

"Nuestro va a ser cualquier problema que incumba a las personas de Castilla-La Mancha".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la cercanía del Gobierno de Castilla-La Mancha "para llegar aún más lejos de nuestra competencia". "Nuestro va a ser cualquier problema que incumba a las personas de Castilla-La Mancha", ha insistido.
​También ha destacado la igualdad como prioridad absoluta del Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras que en materia agrícola ha asegurado que hay un trabajo "inmenso". "La ganadería está en el punto de mira de muchos sectores y estará en el punto de mira en positivo del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Subir

García-Page pide a los consejeros que trabajen para la gente porque "hay que pensar en el cien por cien de la gente"

El presidente regional ha destacado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha "han funcionado todas las piezas" con capacidad de superación. Y en esta nueva etapa, García-Page, que "en lo sustancial va a ser de continuidad". Ha destacado la valía de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno a los que ha pedido "no trabajéis para vosotros, ni siquiera para el presidente, trabajar para la gente".
​"Hay que pensar en el cien por cien de la gente, aunque no se llegue al cien por cien de la gente", ha reiterado el presidente regional, quien ha pedido "tomar decisiones" porque "nos eligen para decidir".
​García-Page ha pedido a sus consejeros que trabajen con honestidad, esfuerzo y carácter cercano, "con humildad".

Subir

García-Page: "Ha sido una legislatura provechosa"

Tras la toma de posesión del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tomado la palabra. En su discurso, García-Page, ha calificado la anterior legislatura como "provechosa en términos de aprendizaje y experiencia".
​Ha destacado la labor del anterior Gobierno regional donde "siempre hemos apostado por lo que más interesaba a la gente" y esto "hay que tenerlo en cuenta para la próxima etapa".

Subir

Repite Bárbara García-Torijano como consejera de Bienestar Social y Mercedes Gómez asume la consejería de Desarrollo Sostenible

Con la toma de posesión de ambas consejeras concluye la toma de posesión del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha

Subir

Amador Pastor asume la consejería de Educación y Nacho Hernando jura su cargo como consejero de Fomento

Subir

Jesús Fernández Sanz repite como consejero de Sanidad y al frente de Agricultura promete su cargo Julián Martínez Lizán

Subir

Sara Simón, nueva consejera de Igualdad, y Esther Padilla, se estrena como consejera Portavoz

Subir

Patricia Franco, consejera de Economía y Empleo y Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, repiten en el cargo

Subir

Los dos vicepresidentes ya han prometido su cargo ante la Constitución

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero y José Manuel Caballero, vicepresidente segundo , ya han prometido su cargo ante la Constitución,

Subir

Comienza el acto de toma de posesión

Los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha ya están en el Palacio de Fuensalida para iniciar esta toma de posesión a la que asisten autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Francisco Tierraseca y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. El secretario general de Presidencia, Rafael Perezagua, ha sido el encargado de leer el decreto del nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno.

Subir

Los nombres del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha

-Vicepresidente primero: José Luis Martínez Guijarro
-Vicepresidente segundo: José Manuel Caballero.
- Consejería de Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco Jiménez.
- Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital: Juan Alfonso Ruiz Molina.
- Consejería de Igualdad: Sara Simón Alcorlo.
- Consejería de Portavoz: Esther Padilla Ruiz.
- Consejería de Sanidad: Jesús Fernández Sanz.
- Consejería de Agricultura: Ganadería y Desarrollo Rural: Julián Martínez Lizán.
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes: Amador Pastor Noheda.
- Consejería de Fomento: Nacho Hernando Serrano.
- Consejería de Bienestar Social: Bárbara García Torijano.
- Consejería de Desarrollo Sostenible: María Mercedes Gómez Rodríguez. 

Subir

Así será la toma de posesión del nuevo Gobierno

En el Palacio de Fuensalida, a partir de la diez. Un acto que concluirá con el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Subir

Publicado en el DOCM la estructura del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la estructura del nuevo Gobierno regional y los nombramientos de los nuevos consejeros, que acompañarán al presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en su tercer mandato.
El DOCM, consultado por EFE, ha publicado el decreto firmado por García-Page el 9 de julio, que establece la estructura de la Administración Regional.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder